Pistilo Records programa el menú artístico de Liverpool Music Live.en un ciclo que propone un espacio abierto a lo alternativo y lo experimental, presentando a destacables exponentes del indie-rock actual. -------------------------------------------------------------------------------
** SÉPTIMA EDICIÓN: SABADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010: BLANCOSCURO + ACANTILADOS + TIM & TOM. ** SEXTA EDICIÓN: SABADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010, 22 hs: FIURA + 6 PASOS MAS ABAJO + VITTORINO.- ** QUINTA EDICIÓN: Sábado 16 de octubre DE 2010 con SEBASTIÁN SALVADOR, JULIETA SALAS y MOLINETE LUMPEN. ** CUARTA EDICIÓN: Sábado 11 de septiembre DE 2010: VALLE DE MUÑECAS-, MARCELO EZQUIAGA y HEY. ** TERCER EDICIÓN: Sábado 10 de julio DE 2010, 22 hs: BANDA DE TURISTAS y SIMMUR. ** SEGUNDA EDICIÓN: Sábado 5 de junio DE 2010 con MATAPLANTAS, Pamer, Ayar Sava, Diego Chamorro, Neutrino y Os Monteciteiros. ** PRIMER EDICIÓN / Sábado 15 de mayo DE 2010 22 hs con: EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO / Venus de Milo
ÚLTIMA EDICIÓN:
No sin esfuerzo, concluimos felizmente
el ciclo P, obra que marcará para siempre nuestro 2010.
lo que pasó el 20 de noviembre de 2010..
QUINTA EDICIÓN: En octubre cumplimos con la edición 5 del ciclo con la presencia de Sebastián Salvador, Julieta Salas y Molinete Lumpen. Abajo: ALGUNOS REGISTROS ILUSTRATIVOS DE LA 5 FECHA: 1) Molinete Lumpen; 2) Julieta Salas y su banda; 3) Sebastian Salvador.
Luego de unas vacaciones, vuelve el Ciclo P! para seguir generando un espacio abierto a lo alternativo y experimental.
En esta edición con un aire nostálgico despediremos el invierno con:
*MARCELO
EZQUIAGA
(Mi Tortuga Montreux), un artista referencial que luego de varios
años regresa en su etapa solista a la ciudad que inspiró su primer
disco.
apertura: 22 hs
Valle de Muñecas parece dar todo el tiempo sensaciones contrapuestas que forman un torbellino. "Días de suerte" es la evocación amarga de un amor dulce ("Duele perder / cuando el ayer / nunca queda atrás", "Suerte y verdad" tiene algo como de reposo post ataque de pánico y "Sábado" es el centro de mesa de una tabla donde nadie va a comer. El escepticismo mágico que transmite Esaín parece surgido de una urbe gris, compacta, carente de alma y atractivos. Pero los pasajes de tren de la tapa de Días de suerte invitan a pasear y hacen que en esa ciudad sea fácil perderse y, aún más fácil, adorar. (x Matías Peluffo) La extensa foja de servicio de Mariano Esaín (cantante, guitarrista, compositor y productor) arranca con un perfecto nombre beat: Revólver fue el primer grupo con el que –con tres temas en el compilado Alimañas– certifica su paso guitarrero por una época de combat-pop y botines de gamuza. Promoción 91 y egreso directo al mundito del rock alternativo, todo muy rápido como las canciones de Martes Menta (su próxima estación, esta vez como tecladista). De ahí a Menos Que Cero y la adhesión total a los nombres con sustancia de rock y todas las conexiones posibles con canciones, películas y libros. Tan sólo dos discos y varias melodías de estribillos y guitarras inolvidables que merecían mejor suerte ("Todos los días grises", "Tobogán" y "Kodak 74"). En esta década, la travesía derivó en Valle de Muñecas. "Cuando se terminó Menos Que Cero empecé lo que iba a ser un proyecto solista. En el medio estuvo el trío Flopa- Manza-Minimal. Pero al final, cuando nos juntamos los cuatro en una sala se sentía como banda, sonaba como banda, y así es que fue Valle de Muñecas. Y también fue una buena excusa para renovar por completo el repertorio y obligarme a componer." EN BANDA Junto a su hermano Luciano (batería), Leandro de Cousandier (guitarra) y Mariano López Gringuaz (bajo), Manza volvió al casillero inicial y como un adorable entusiasta bautizó al disco debut del cuarteto Días de suerte. "Si bien mi manera de tocar y cantar salta a la vista como algo común a las dos bandas, creo que la manera de tocar del resto de los músicos y la manera en que interactuamos son lo que le da identidad al grupo y hace que suene distinto. En Valle de Muñecas hay un trabajo de guitarras muy diferente, y la base es diferente también. ¡Incluso existe el vacío! Los tempos son más lentos (al menos por ahora), el ritmo es más pesado y con más groove." PUNK FOLK Como los antiguos duelistas, Manza sabe que el secreto de un disco de versiones propias y ajenas reside en la elección de las armas. Desde los días de MQC, el chico interpretaba temas de los Buzzcocks, Blondie o los Who en cada cierre de show, práctica que se renueva en Folk, reciente disco de apariencia acústica y corazón heroico: "Este formato instrumental estaba en mi cabeza desde el momento en que empezó la banda. Esa necesidad de adaptar el material del grupo a las condiciones post Cromañón, la falta de lugares donde luzca nuestra propuesta eléctrica, aceleró el proceso. Siempre se habló de mí como alguien con influencias básicamente inglesas, y quizá las referencias de este disco son más estadounidenses. Son cosas que siempre estuvieron, pero nadie las destacaba. Si tengo que mencionar cosas que influenciaron este disco, debería hablar de los discos de Elvis para Sun Records, Violent Femmes, los discos de Gram Parsons con Flying Burrito Brothers, el Neil Young de los 70, Fakebook de Yo La Tengo, Yankee Hotel Foxtrot de Wilco, y otros discos en que el country y el blues están presentes, pero donde también la personalidad de los artistas excede ampliamente el género. Soy muy fan de la música en general, todo el tiempo busco cosas nuevas o viejas que no conozco, y lo que busco en general tiene que ver con cosas que me emocionan. Afortunadamente hay muchas formas de lograr eso". (x Oscar Jalil).
http://www.myspace.com/val
Marcelo Ezquiaga fue el cantante y pianista de Mi Tortuga Montreux, que entre 2002 y 2006 editó tres discos, convirtiéndose en uno de los grupos referentes del indie argentino de esta década. En sus trabajos pasados, Marcelo Ezquiaga rondaba pasos más próximos a las cadencias oscuras de un post rock abrillantado con destellos de rock progresivo, shoegaze o pop de etiqueta roja. Allí, en Mi Tortuga Montreux, el grupo que supo liderar durante los primeros años de esta década, la variedad de sonidos era marca registrada en una escena indie. Mar del Plata en invierno (2002), Mapa (2004) y Mi Tortuga Montreux (2006) transitaban varios de estos elementos, pero siempre (y más aún en la última etapa) desde el sonido intransigente del piano (tan poco usado por los nuevos cantautores) o los teclados sintetizados. Allí había una marca. Años más tarde y, desde las profundas aguas de un pop anestesiado, el bote de Ezquiaga reaparece en la costa más lejana con un anzuelo más que apropiado en esta época de bajos caudales y aguas picantes. Un Buen Pescador, se presenta como un disco de canciones simples y cuidadas. A lo largo del álbum hay un cúmulo de aciertos que sueldan al compositor en cantante. (x mundofanclub.com) Marcelo Ezquiaga inicia su carrera solista con “Un Buen pescador” (2009) disco grabado sobre la base de bateria bajos teclados y voz, con portada del artista grafico Liniers. Luego de varios años al frente de Mi tortuga montreux, formación con la cual edito "Mar del Plata en invierno" (2002), "Mapa" (2005) y "Mi Tortuga Montreux" (2006). Aunque la canción es la protagonista de su obra, y la letra es parte fundamental de lo que quiere contar, su busqueda juega siempre con la experimentación sonora en relación con la canción. Así sus discos son una exploracion constante e inquieta de los márgenes de este genero. Y las letras la forma de decir como ve el mundo que lo rodea. La combinación de la música y la letra una forma critica de hacer arte. Durante su carrera ha girado por los mas destacados escenarios porteños como el Personal Fest, el Ciclo Nuevo, Estudio Abierto de Buenos Aires, BAFICI, entre otros y realizó la música incidental de dos películas, Nadar solo (Ezequiel Acuña - 2003) y El sueño del perro (Paulo Pecora – 2009) ambas ganadoras de varios premios y menciones. Ahora regresa a su "Mar del Plata en invierno" convocado nuevamente por Pistilo records, con los que compartió la experiencia "En estado real" (2003) y "otoño vivo" (2004). http://www.myspace.com/marceloezquiagamusic
Este proyecto musical de Mar del Plata no se ata a estructuras melódicas ni rítmicas y experimenta con todos los instrumentos (convencionales o no) que tiene a su alcance. Su trip psicodélico no parece estar predeterminado de una manera demasiado consciente y resulta un refrescante ejemplo de libertad emocional. Ese logro (que tan solo se podría producir en el campo de la creación artística) ya justifica esta convocatoria. / P.rec
sábado 10 de julio, desde 22.30 hs en Liverpool Concert Live (Almafuerte 249 de Mar del Plata) con Banda de turistas y Simmur.
Aquí un registro de lo que fué la tercer edición:
Banda de Turistas intenta explorar la canción sintetizando el sonido de los últimos cincuenta años de Rock y Pop. De eso surge su sonido en vivo y sus discos La carrera de Banda de Turistas comienza a principios del 2007 con un EP (disco de corta duración) de cinco canciones, "Cóctel de Instantáneo": un experimento instrumental bastante extraño para la escena por su sonido brutal, imaginativo y arriesgado. Fue utilizado como banda de sonido de un cortometraje independiente y editado virtualmente para descarga gratuita por "Mamushka Dogs Records". Ese año llaman la atención de la prensa y algunos fieles seguidores. Adrián Dargelos, cantante de Babasonicos, los elige como su banda favorita en el "Suplemento No" y Jarvis Cocker, ex- cantante de la banda inglesa Pulp, los escucha vía Mysapce y los elige para abrir uno de sus shows de Buenos Aires en "La Trastienda Club" donde anticipan temas del futuro "Mágico Corazón Radiofónico". Para ese entonces ya se los empieza a considerar un fenómeno de la era de Internet: de cómo llamaron la atención a base de música original y emotiva pero sin sello, ni muchos shows y menos de 19 años. A fines del 2007 comienza la gran aventura: la grabación de su primer LP "Mágico Corazón Radiofónico". Once canciones que conforman uno de los debuts más celebrados de los últimos tiempos en el rock argentino. El álbum es co-producido por Banda y su amigo Tuta Torres. Fue mezclado por Mario Caldato Jr. (productor y mezclador de bandas como Super Furry Animals , Molotov y principalmente los Beastie Boys) en su estudio de Los Angeles. El álbum logró que la banda sonara como una brisa de aire fresco dentro del ambiente, llevándolos a los principales escenarios de la ciudad. La presentación del disco se realiza en "La Trastienda Club" a sala llena y tocan en la mayoría de los grandes festivales locales. "Mágico Corazón Radiofónico" es muy bien recibido por el público y los medios. La primera edición del disco, a cargo del sello Estamos Felices se agota rapidamente. Es seleccionado por las revistas "Inrockuptibles" y "Rolling Stone" como uno de los mejores discos del año y ganan el "Premio Clarin / Revelación Rock" junto a Luis Alberto Spinetta como "Figura del año". También compiten en la categoría como "Mejor Artista Nuevo Rock" en los "Premios Carlos Gardel" y en "Artista Nuevo Sur" en los "Premios MTV Latinos". Durante Junio y Julio del 2009 se embarcan en una gira que los lleva por primera vez a Chile, Colombia, Mexico y Estados Unidos. Se presentan en festivales como "Rock al Parque", "Vive Latino 2009" con una notable recepción del público. La gira finaliza en New York en donde se presentan en el "Latin Alternative Music Conference 2009" y son galardonados con el "Discovery Artist 2009" entre medio centenar de artistas de toda latinoamérica, que los resalta en los medios locales norteamericanos (son portada de la edición digital del "New York Times") Durante los meses siguientes, graban su segundo disco de estudio, "El Retorno". Editado en septiembre a través de los sellos "Vibre" y "Pop Art". El álbum contiene diez canciones. La mezcla y el mastering son obra del ingeniero ingles Peter Mew (conocido por sus trabajos con David Bowie, Kevin Ayers y las recopilaciones de The Beatles) en el gran estudio "Abbey Road". Resalta el beat bailable y la armonía cancionera en un estado plenamente envolvente. El primer corte "Lo Comandas" tiene una recepción instantánea en los grandes medios, con un videoclip realizado por Maxi Blanco y Diego Aguerre. http://www.bandadeturistas.com.ar/
Simmur
es la expresión musical de un grupo de jóvenes oriundos de esta ciudad
de Mar del Plata. Una nueva alternativa artística que crece y se asoma
en la escena del rock local, con la intención de quedarse por mucho
tiempo, gustar, y hacer buenas canciones sin morir en el intento. ---------------------------------------------------- EDICIONES ANTERIORES:
segunda edición del ciclo P, el pasado sàbado 5 de junio MATAPLANTAS y varias sorpresas
Palmer rompió el hielo con sus cálidas canciones de mar adentro, y fue la primer sorpresa de la noche.
Luego llegó el bloque experimental con una improvisación que comenzó suavemente con las guitarras procesadas de Ayar Sava (otrora Limòn e Interama) y las tratadas por Isaac Astier (Busca Polos; aca Neutrino nene masa).
El clima fuè subiendo cuando se le agregaron espontáneamente Diego Chamorro (ex Juana la Loca, ddt) en bajo y Pablo de Caro (Mataplantas) en batería. Así se reunieron naturalmente "Os Montesiteriros" (colectivo formado en amistosos viajes por Florianópolis y Traslasierra) y tuvieron sus 20 minutos de química, logrando altas intensidades que movieron cabezas y corazones.
Cuándo comenzó a tocar Mataplantas el clima era perfecto, con un público muy receptivo que se acercó hasta el borde del escenario desde la primer canción. La banda se reveló en su esplendor y desplegó toda su magia, con un enérgico recital en el que recorrieron sus tres discos a lo largo unas quince canciones preciosamente ejecutadas.
Con un sonido envolvente y contundente, Mataplantas mostró su vasto universo y logró contagiar la emoción y el baile.
Luego la fiesta siguió a nuestro alternativo ritmo indie, hasta el fin de la noche, con mas brindis, charlas y encuentros.
mas fotos: http://www.flickr.com/photos/50272264@N06/sets/72157623951821279/ video:http://www.youtube.com/watch?v=UugpQ3xW_S4 Evento en Facebook: http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=100234760024916&ref=ts
En 2005 editaron su primer disco titulado “El
Sueño del Hombre Pulpo” por
la dupla Isopo/Warner.
Ese mismo año fueron elegidos revelación por la revista Los
Inrockuptibles. A la vez que El Sueño del Hombre Pulpo rankeó en las
primeras posiciones como disco del año. En Noviembre de 2006.
Mataplantas lanza
“Hickie”, su segundo trabajo discográfico, grabado en
vivo en los estudios Del Cielito que cuenta con la producción de
Mataplantas y Mariano Esaín. A lo largo del disco se pueden apreciar
algunos sonidos nuevos en el universo Mataplantas. La presencia de
samplers (viejos vinilos de sonido estereofónico), teclados (Casio
SK1, Casio SA20, Moogs, Eco Supertigger entre otros) percusiones,
baterías programadas (DR550, Emu Drumulator,etc) & Theremin hacen
mas evidente su lado experimental - aplicado a canciones pop de 3
minutos. Hickie fue considerado DISCO DEL AÑO por diferentes
sectores de la prensa especializada. Mataplantas fue nominada como
banda revelación para los premios CLARIN. Hickie es considerado,
hoy, uno de los discos fundamentales del nuevo rock nacional.
---------------------------------------------------------------------------------- 1er edición: 15-5-2010 ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO Y VENUS DE MILO
Él Mató a un policía motorizado
Hacia el
2003, la escena del rock local, se encontraba frente a interrogantes de
acción de todo tipo. Por un lado, la transición de los grupos del nuevo
rock sónico había quedado definitivamente truncada. Por otro, la nueva
generación musical no podía enhebrar parámetros de construcción
artística para lograr arrimar su música a niveles medianamente
populares.
Así, el indie-rock, veía como su exceso de languidez, era
aprovechado por el rock barrial, de manera contundente y diversas bandas
se ponían al frente de un exceso sin retorno que llevaría al ya
consabido fatal desastre de Cromagnon del año 2004. En síntesis, El Mato a un policía Motorizado marca varias pautas de redescubrimiento artístico para el rock argentino (como el Kraut-rock), y arenga a toda una generación joven a construir musicalmente fuera de todo cliché anglosajón que históricamente tiño al rock local y quizá lo mas importante: La sensación de que es posible formar una banda con amigos, y hacer de la misma un producto artístico personal y sumamente valioso, que marqué toda una era. Algo que los fanáticos de la música como ellos, anónimos, siempre anhelamos y soñamos desde chicos. Fuente: http://www.proyectounder.com/notas/1331/himnos-musicales-para-la-juventud S/ disco “dia de los muertos”: http://pistilorecords.com.ar/elmatodiadelosmuertos.html web oficial: www.elmato.com.ar/ -------------------------------------------------------------------- Venus de Milo
Venus de Milo se forma en Mar del Plata en el año 2006 por Lucho, Gaspo, Juan y Bruno. Después de tocar casi en cualquier lugar donde surgiese la chance, en 2007 comienzan a grabar su primer álbum de modo independiente en la casa de los chicos. Como iba quedando bueno, decidieron ponerle pilas a la producción: producido por Tarugo, mezclado por Diego Voloschin y masterizado en Puro Mastering por Eduardo Bergallo, "Tan Tarde" se edita en abril de 2009 de manera independiente. Durante este proceso, no cesan las presentaciones en VIVO en distintos bares, y para noviembre de 2008 se suman en Las Toscas al ultramegasuperevento de la Copa Davis compartiendo escenario con Nito Mestre. Cierran el 2008 con un gran recital en Abbey Road (no Londres) con el genio de Edelmiro Molinari y empiezan el verano 2009 con más y más recitales por la city marplatosa. Cuando termina la temporada, los chicos se fueron a vivir a Capital y a La Plata donde actualmente estan tocando. En Julio de 2009, Juan deja la banda y al tiempo, Henry toma el bajo. Cierran el 2009 con un show junto al increible Litto Nebbia en Mar del Plata y tocan alli durante toda la temporada 10'. Cargan una valija llena de canciones nuevas traídas de los lugares más inhóspitos y diversos, que fueron grabadas en Marzo de 2010 en MCL RECORDS de Capital. Actualmente la banda se encuentra tocando, mezclando y masterizando su segundo disco (sin titulo aún) que va a dar a luz en CD a mitad de año aproximadamente.
http://www.venusdemilo.com.ar .................................................................................................... Pistilo Records
A contrapelo de todo un sistema de creencias tácitas acerca del éxito y el fracaso, el sello/productora marplatense Pistilo Records, lleva mas de seis años de vida ubicándose al margen. Y desde allí opera como canal alternativo e independiente, produciendo música, realizando eventos y publicando contenidos a través de internet .- Es destacable señalar que en su recorrido el sello ha abordado un continuo ejercicio intelectual, artístico y político, no solo desde la música, sino también desde lo visual y textual, en forma totalmente “indie” (=Hazlo tu mismo!) y sin intereses monetarios (= solo por amor al arte!).- En la portada de su sitio web www.pistilorecords.com.ar, en forma de advertencia se lee el siguiente texto: “Extrayendo patrones musicales a partir de nuestras ondas cerebrales a ritmo cardiaco, para hacer una canción perfecta que nos sintetice.” Ello supone que lo elemental, lo primigenio, es su búsqueda. La misma que una vez los hizo poner un cassette y apretar Rec y Play. El sello se da a conocer con la realización del ciclo de rock introspectivo "En Estado Real ", en agosto de 2003, donde captó la atención de la escena alternativa local y porteña con conciertos de Interama, Piel de Polen, Mi tortuga Montreux, Bauer, Explorador Azul, Vittorino y Luz Paris, dejando como testimonio un exquisito disco compilado con canciones inéditas aportadas por las bandas participantes. Luego vinieron otros eventos, como el Festival interactivo Festival Otoño Vivo, realizado en la Villa Victoria Ocampo; el denominado “Cantame Bajito”, con la participación de Rosario Bléfari; el ciclo Urgente (2006) en la bodega del Teatro Auditórium, junto al sello afín Estamos Felices, y el ciclo 123! -rock emergente (2006) en el café teatral Emilio Alfaro. Conjuntamente con estas actividades el sello concretó la edición de discos de la talla de Bienestar (Piel de polen) , Recuerdos del futuro (Explorador azul), Yeang & young (Vittorino), Pálida en Enero (Julieta Salas) y otras obras que conforman un interesante catálogo al que se suman varios otros independientes o que provienen de otros sellos afines. Además organizó y produjo fiestas como BIEN! (2005), HEY! (2008) Y las INDI PARTIES (2009/2009), combinaciones de música en vivo y proyecciones audiovisuales. En Noviembre del año pasado para festejar su aniversario el sello realizó una expo retrospectiva de los 6 años de vida y lanzó el disco “desde el espacio sin tiempo” una obra audiovisual con sonido 5.1 perteneciente al proyecto BUSCAPOLOS. Comenzando el 2010 el sello reúne a Rosario Bléfari, Julieta Salas e Isaac Astier y produce un minitour que los lleva a tocar en vivo por las ciudades de Tandil, Mar del Plata y Necochea. Posteriormente, produce la presentación de Busca Polos en vivo en el Club del Teatro y los videos que integran su dvd, fueron seleccionados para participar en la S.A.C. (Semana del arte contempraneo) y actualmente en la edición del Marfici (6º Festival de cine Independiente de Mar del Plata). Desde mayo de 2010 el sello produce el ciclo p (Pistilo programa) en el que congrega a la escena alternativa actual con bandas como El Mató a un Policía Motorizado, Mataplantas y Banda de Turistas, entre otras.
Web: www.pistilorecords.com.ar youtube. www.youtube.com/pistilorec myspace www.myspace.com/pisilorec fotolog: www.fotolog.com/pistilorecords facebook: pistilo rec __________________________________________________________
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