EXPLORADOR AZUL                           

Explorador Azul fue una banda de rock sónico y alternativo del Oeste de Buenos Aires (Ituzaingó-Castelar) que tuvo vigor durante los primeros años del cambio de milenio. Su líder fue Hernan Doño, un ser fuera de serie que luego de la separación de los entrañables Limón, no quiso formar parte de Interama, dejó su rol de baterista, se colgó una Gibson explorer, y se avocó a armar este artefacto volador y poderoso que fue Explorador Azul. Su cercanía sonora y amistad con los miembros de la banda marplatense Piel de polen, promovió la creación del sello Pistilo Records, con el cual se edita el primer álbum "Viaje a través del sonido" en 2001. La banda cautiva con el tratamiento sonoro cargados de estímulos cercanos a la psicodelia, y una riqueza melódica y emocional que ubica a la banda entre lo que en su momento podria sonar a Radiohed y a Jaime sin tierra. Luego de algunos conciertos memorables se concreta el esperado segundo álbum, una magnánima obra conceptual llamada "Recuerdos del futuro", editado en cd por Pistilo en 2004. Como en otros casos notables, Doño ha cerrado la historia de Explorador Azul en esos dos maravillosos discos, que llevan a la banda a un lugar casi mítico, y luego de ello se ha dedicado a vagabundear por el mundo llevando a veces algun instrumento liviano.


La historia x Hernan Doño:

…Se expresaba la época de los noventa y en mis auriculares sonaba Nirvana, Smashing Pumpkings, los Beatles, y las bandas sónicas de la escena local.Yo tocaba la batería en Limón y en nuestras venas bullía sangre adolescente: queríamos ser famosos, vivir de la música, ¡ser estrellas de “rock“!. Grabábamos y ensayábamos en mi casa (en Ituzaingó, Pcia. De Bs. As.), Ayar, Peli, Raspu y yo éramos un cuarteto que mezclaba el poder, la canción y el viaje por las estrellas . Al principio grabamos un demo con una portaestudio que felizmente adquirimos entre todos y empezamos a “hacer girar “ nuestra música. Mientras tanto ya corría 1997 cuando presentamos un demo para la Bienal de arte joven a realizarse en Mar del Plata a la que, en una agradable sorpresa, salimos seleccionados para participar. Había que viajara “la feliz” a dar un show en vivo, seguir en la competencia y “batallar“ con nuestro corazón el primer premio, aunque el premio ya era que nos llevaran hasta allá y nos organizasen un concierto en ese lindo teatro, el Payro. Allí viajamos toda la banda unida en una divertidísima aventura, a tocar. Cuando caímos en Mardel, el azul del viento y el mar nos lleno de éxtasis. En el teatro nos preparamos para irradiar nuestra magia y el eufórico concierto devolvió hermosas olas de aplausos. Tocábamos muchas de mis canciones (las “limitaciones“ de la batería ya me habían aburrido y había empezado a componer para la banda) junto con los temas de Peli y Ayar,una lista de temas perfecta. Después de nuestro espectáculo tocó una banda que nos hipnotizó con su vuelo cósmico, sus melodías mántricas y sus guitarras de ensueño. Ellos nos generaban un deleite único. Y cuando terminaron de tocar, con sonrisas amigables los músicos de Piel de polen nos saludaron con espontáneo afecto. Ahí conocí a Isaac, con su mirada en los cielos a través de pintorescas gafas.  El mismo día nos invito a su casa y celebramos la vida y la música y los conciertos, y comenzamos a hacernos amigos..y e ahí escuché los discos de Piel de polen y los discos que nos compartieron de bandas hermosas que no conocíamos. Después de esperar al jurado recibimos el segundo premio (Piel de polen salió tercero y una banda que no me pareció trascendental adquirió el primer lugar). Lo que ganamos fue volver a grabar una canción en un buen estudio de Mardel,  pero cuando volvimos a Buenos Aires se dio una situación muy particular: Una muy talentosa banda se había recientemente separado (E.L.E.C.T.R.A) y nuestro amigo Sebastian Salvador, el cantante, al cual admirábamos mucho, fue invitado formar parte de nuestra agrupación. Fue ahí cuando fundamos Interama, banda con laque fuimos a grabar el tema que habíamos ganado con Limón. Para entonces, Pistilo Records comenzaba a “gatear“ y ávidamente nos observaba mientras grabábamos una hermosa producción de una canción llamada “rayo”(buscar en youtube), y así seguimos compartiendo emociones con Isaac, los chicos de Piel de polen y sus compinches marplatenses.

Para el año siguiente yo ya venia componiendo  muchas canciones, varias con Sebastian Salvador, con quien éramos como “Pol y John‘“:perfectamente nos complementábamos y compusimos juntos unas cuantas hermosas obras. Pero un hecho súbito nos hizo“ cambiar“ y la banda comenzó a decantarse: las inclinaciones de absurdas desvariaciones de mi ego, entremezcladas con mi deseo puro de cantar mis propias canciones me hicieron dejar Interama e inmediatamente ponerme a grabar mi obra junto con un par de amigos que me acompañaron en lo que sería el álbum “viaje a través del sonido”. Con Raspu y Kato fuimos a una quinta en Escobar que nos presto una amiga, y con una compu que había comprado mi vieja (una Pentium 3 450 mhz y una placa Turtle Beach) grabamos las primeras desquiciadas tomas, teniendo un tosco conocimiento de los programas y la producción música. Recuerdo que fumábamos, nos tiramos a la pile, y disfrutábamos del verano del año 2000 gestando a ExploradorAzul.  Un día chocamos en la autopista, yendo y viniendo de la ciudad, buscando elementos para realizar nuestra obra. Nos salvamos de o.g.t y el auto de Rasputin quedo semidestrozado. Finalmente tras la experiencia nos volvimos a la urbe con poco trabajo en la máquina y mucha “experiencia de relajación“ en la quinta, donde la pasamos bien pero no hicimos demasiado del disco, así que el laburo siguió en casa, mientras tocábamos en vivo y el disco quedaba sin terminar. En un momento tiramos un par de bocetos, y se sumaron mas shows en el lejano oeste bonaerense, captando público y encontrando a los magos que formarían parte integral del hermoso grupo: ¡EXPLORADOR AZUL empezaba a nacer! Al terminar el disco lo editamos artesanalmente, y de apoco se iba sofisticando esa edición cuando Mardel nos “guiño un ojo“: Pistilo Records empezaba a pisar fuerte y nos tenía en cuenta. La banda fue invitada por el sello a tocar al Museo del Mar y Pistilo editó Viaje a través del sonido. La amistad se consolidó y 2 años después nació “Recuerdos del futuro“, nuestro segundo disco que editamos en asociación con Pistilo. 

Luego de un tiempo de intensa vida, la banda, como una relación de noviazgo entre 5 personas, un día se terminó.
Yo sigo aquí haciendo música, y mi último disco GERMINANDO LA SEMILLA SOLAR se puede descargar gratis de la web. Aun me esperan nuevas aventuras con mis hermanos marplatenses y quien sabe mañana pueda 'PISTILO RECORDS apadrinar o sembrar otra de mis obras.
 

Hernan Explorador


 DISCOGRAFIA

VIAJE A TRAVÉS

DEL SONIDO.

2001 - PISTILO RECORDS.

1-encuentro cercano

2-metamorfosis

3-la jungla

4-robots

5-bosque eterno

6-...a el río

7-deseo

8-amarillo.

hernan doño. katriel alzaibar. leonardo ghernetti. leonardo iglesias.

Ituzaingo (Buenos Aires)


RECUERDOS DEL FUTURO.

(DISCO + COMIC)

JULIO 2004. - PISTILO RECORDS.

1-el ensueño de Atlon
2-Desierto (parte1)
3-la persecución de Piter 333
4-Fragmentos del núcleo cósmico
5-Por las calles de New Aires
6-viaje a Sirio
7-Túnel debajo del océano
8-En el umbral galáctico
9-Fábrica de clones
10-Rebelión
11-Centro de cómputos
12-Campo electromagnético
13-Desierto (parte 2)
14-Espejo
15-Era una noche estrellada
16-Caminante de los cielos
17-Estación espacial
18-Desierto (parte 3)-el hallazgo de la pirámide

hernan doño. katriel alzaibar. leonardo ghernetti. leonardo iglesias.

Ituzaingo (Buenos Aires)