Presentación en Liverpool Concert bar, Mar del Plata, durante el Mar y Sierras Minitour (primer minigira) ./foto x Maff Barberis, Pistilo Records, feb de 2009
Rosario Bléfari ha estado muy ligada a la vida del sello. La historia se remonta al año 97, cuando tras un recital de Suárez en la sala del Bauen de Cap. Fed. un amigo de Piel de polen le entrega un primer demo de la banda. Al poco tiempo Diego Fosser llama a Isaac Astier para arreglar una fecha conjunta en Mar del Plata. Desde ese primer encuentro en 1998 donde tocaron ambas bandas, y durante esos dias compartidos, se formó una relación con Rosario que incidió en la gestación de Pistilo Records, bastante inspirado en las enseñanzas de F.A.N (el sello 100% indie de Suárez).
Tras la separación de su banda, Rosario visita Mar del Plata por primera vez para un concierto en plan solista de la mano del sello, que distribuye su primer disco "Cara", en 2004. Luego de ello múltiples fueron los intercambios de Pistilo con la artista, desde las minigiras compartidas por cuatro años consecutivos entre Rosario, Isaac Astier y Julieta Salas por el circuito "mar y sierras"; recitales, viajes y grabaciones; y hasta el registro del gran concierto de reencuentro de Suárez, siempre se han dado experiencias movilizantes e inspiradoras, de su mano.
PARTICIPACIONES CON PISTILO RECORDS:
|
-2003: Distribución y difusión en Mar del Plata de "Cara", su primer disco solista.
-2004: Participación del evento acùstico "cantame bajaito" junto a Vittorino en Motp.
-7/2/2009= Integra la primer gira de conciertos "ROSARIO BLÉFARI, JULIETA SALAS E ISAAC ASTIER MAR Y SIERRAS MINITOUR 1 por las ciudades de Mar del Plata, Necochea y Tandil.
15-9-12: Grabaciòn de voces en Pistilo rec para el disco "otra" de Julieta Salas
-10 y 11/2/12 = Integra la cuarta gira "Bléfari-Salas-Astier - MAR Y SIERRAS MINITOUR 4 (Om,Necochea/ Mundo Dios, Mar del Plata)
- 26-1-2014: Participa en una VELADA ACÚSTICA en el marco del ciclo "Refrescar" que organiza Pistilo en el GALPÓN DE LAS ARTES, junto a Julieta Salas, Diego Paietta y Victor Uribe.
-30-10-2015- Grabación por Isaac Astier del concierto y proyecciones visuales de Mafalda Barberis en el regreso de Suàrez a 15 años de su disolución, en el marco del Festival Internacional de Cine de MdP y la proyección del Film "Entre dos luces", de Fernando Blanco.
|
Rosario Bléfari en Tandil durante el Mar y sierras Minitour (tercer minigira) / foto x Maff Barberis,Pistilo Records, feb 2011,
CARA-ROSARIO BLÉFARI
2001/editado x F.A.N.
distribuido en MdP x Pistilo recº
|
1-Introducción-
2-Agitado-
3-Campanas-
4-Melodía-
5-Partir y renunciar-
6-Mudo-
7-Piso 1-
8-Aguaviva
|
|
La Cara de Suárez
"La cara es como el sello, lo que diferencia a cada persona. En la cara se combinan y mezclan los genes de madre, padre, abuelos, pero a la vez es algo único, es lo más visible de un ser. Quería un nombre que involucrara todo y que saliera de los límites de un proyecto solista, donde mi nombre fuera lo que convoca". En esas pocas palabras Rosario Bléfari, ex cantante de Suárez, explica porque eligió el nombre Cara para su nuevo disco.
Los sonidos acumulados durante años, registrados en una portaestudio, o en un grabador pequeño, en miles de situaciones, incluidos viajes con la banda, fueron la material prima y el punto de partida para que la cantante comenzara el trabajo de Cara.
Una de las cosas que más entusiasmaron a Rosario en Cara es la posibilidad de tratar su música como si fuera una obra de arte plástico más que musical. "Me interesa que la música entre en el rubro de obra plástica, de obra sonora. Cuando es tomada así se accede a más libertad, se puede crear y jugar con los sonidos sin pensar en los prejuicios que tiene que afrontar o a los que se tiene que acotar. Pese a que la música es mucho más abstracta, en la historia del arte la música se ha visto más limitada que la plástica por la presencia de estilos, por las modas, o por el solo hecho de ser más popular".
Más que un proyecto paralelo, dice, este es un proyecto perpendicular: todos los integrantes de su banda están presentes. Fabio (bajista) desde su presencia y la grabación del concierto de campanas que se realizó en Buenos Aires hace un tiempo en un fin de año, que son la base de una serie de capas sonoras, el "hojaldre" de música que subyace bajo las palabras. En el estudio de grabación en la casa de Gonzalo (guitarrista) se realizó la mayor parte del trabajo. Finalmente, de Diego (baterista) quedó también una huella: los ritmos de su batería guardados en una base de datos de la banda y luego loopeados. "Es como si hubiera trabajado con ellos pero con lo que ellos dejaron olvidado, sin las personas".
|
web
|
|