|
Éste verano 2014
Pistilo Records
propuso refrescarse del viejo rock con un ciclo que reunió a
destacados cultores de los nuevos sonidos y melodías, desde el rock
alternativo a la música experimental. |
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre el ciclo Refrescar, palabras de
Mister E, 14 de febrero:
Pistilo Records cerró anoche su ciclo Refrescar! 2014 en el Teatro
Auditorium del Puerto en Mar del Plata. Pero la noticia no es que el
ciclo terminó sino que se hizo. Cuatro fechas con bandas de la
ciudad más otras propuestas de La Plata, Buenos Aires o Tandil
trazaron un muy amplio mapa del rock emergente. Hubo de todo:
consagrados conocidos de la escena indie, nuevas bandas en proceso
de inicio, experimentos seductores y otros sin rumbo (así son los
experimentos), folk de guitarras, rock de guitarrazos, pop de
melodías maravillosas, ruidos varios y se podría seguir. Es que en
cuatro fechas se ven muchas cosas y el eclecticismo es la anarquía
del gusto. Así, los espectadores armaron su propio cuadro con el
marco común de haber disfrutado siempre.-
Más allá de los méritos artísticos verificables en cada encuentro
hay dos cosas que entiendo merecen ser destacadas. Por un lado la
voluntad y la predisposición de los músicos y sus ganas de
presentarse en un escenario en Mar del Plata. Todos dejaron todo y
gozaron sus sets como si fuese el Pepsi Music. En segundo lugar, y
principalmente, hay que señalar la pasión y la capacidad de los
responsables del sello en armar esta movida. No solo no es fácil. Es
muy difícil. Coordinar todo, responder a las dificultades de los que
sin demasiados recursos vienen de afuera, tragarse los sapos de las
bajas de último momento, restar horas de sueño, de hogar, de trabajo
o de upa a tu nene son méritos que no se ven, que se intuyen pero
que no se verifican si no estás ahí. Y Pistilo estuvo ahí,
resolviendo y armando con una pasión que conmueve, con bajo perfil,
sin protagonismo, siempre al servicio de la eficiencia y de los
músicos sin pedir nada pero nada a cambio. Este ciclo (que no es el
primero) es un ejemplo de entusiasmo y amor por la música que es
todo un ejemplo. Se puede hacer, está demostrado. Pero hay que tener
la voluntad y la obstinación necesaria, indispensable, única, para
que se concrete.-
La mejor lección y el mejor legado que Refrescar! deja es la que
enseña que con tesón y fuerza pero, sobre todo, apasionadamente se
puede hacer cualquier cosa. Por amor a la música, por amor al arte.
Estimados Pistilo Records: no me alcanzan las palabras para expresar
mis felicitaciones. Ensayo mi más humilde reverencia y me saco el
sombrero hasta que la última de mis canas toque el suelo.-
ver
álbum de fotos del ciclo
jueves 13 de
febrero:
REFRESCAR!
VOL. 5- CAPÍTULO FINAL
Pistilo records presenta este JUEVES 13 DE FEBRERO, 20 HS (PUNTUAL)
el volúmen 5 y capítulo final del ciclo ¡REFRESCAR!, que viene
concretando la participación en vivo de extraordinarios artistas y
proyectos provenientes de distintos puntos del país, abordando desde
el rock alternativo hasta la música experimental, hacia un neo rock.
El cierre será con las especiales presentaciones de:
<< JAVI PUNGA>> La
Plata/Azul-Laptra/Run run
Este joven multitalento e hiperprolífico ha constriudo una carrera
intachable a base de creatividad y esfuerzo. Desde su etapa como
chico noise quilombero en los seminales Ned Flander sorprendió con
cerca de un centenar de obras de arte conceptual y efímero, que
quedan en el recuerdo de los que estuvimos presentes. Música,
plástica, historieta, poesía, periodismo, Javi no conoce límites
entre disciplinas. Un artista popular, y de culto.
http://www.laptra.com.ar/javi.html
<<
GASTON MASSENZIO>> Capital Federal-Fuego Amigo
Multi-instrumentista y cantante, se desarrolló musicalmente bandas
de disimiles y oscilantes estilos, que podrian ir y venir del blues,
al ambient o el hardcore-punk. Se define su identidad entre la
canción de autor de esencia melódica, una milimétrica técnica de
guitarra y roces con la experimentación o los climas tenues
http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistagaston.html
<< SHAMAN HERRERA>> Comodoro Rivadavia/La Plata-Concepto cero
Tras varios años de presentarse en vivo en grupo, este original
cantautor forma un nuevo proyecto que hace a un lado el formato
orquestal de Los Hombres en llamas para desarrollar nuevas canciones
con una impronta acústica y despojada
http://conceptocero.com/artistas/shaman-y-los-pilares-de-la-creacion/
<< EL
PICNIC DE UN MILLON DE AÑOS>> Mar del Plata / Pistilo rec
Banda que se forma a final del año 2011, El picnic intenta mezclar
el Pop matado de la esquina con el noise nocturno del Rock de Bar
con letras surrealistas que hablan de Los demonios, de volver
embotados, de los locos conductores nocturnos, de los amigos en las
sombras y los recorridos con vistas panorámicas, que marcan el
estilo propio de la banda y lo que hace que su música proponga un
viaje turbulento pero no por eso menos divertido.
https://www.facebook.com/elpicnicdeun.millondeanos
* Los encuentros se realizan en la
Sala Laureti del Teatro Auditorium, donde el publico podrá
disfrutar de esta excelente música no convencional en un gran
escenario, con gran comodidad y óptima calidad de sonido.
♥ proyecciones / sonido hi fi / 100 butacas
**entradas limitadas a solo
$35
en boletería del Teatro
Auditorium Mar del Plata, o en puerta hasta agotar localidades.
Centro comercial
del puerto.12 de Octubre y Av de los Trabajadores de Mar del Plata.
|
evento en Facebook |
REFRESCAR VOL.4
con la presentación en vivo
de:
La Mala Vida/Prisma/Nefelibata
Los amantes de las melodías viajeras, la música
ambiental, la electrónica, la psicodelia, el rock experimental,
y curiosos en general tendrán una noche perfecta en el 4º
capítulo del ciclo REFRESCAR, con las extraordinarias
presentaciones de:
Por primera vez en Mar del
Plata, por cortesía del sello Fuego Amigo, tendremos la visita
de este exquisito proyecto con aires de dream pop. La mala vida
surge como esas aventuras instrumentales que poco a poco van
tomando el rumbo de la canción. La canción como síntesis de las
imágenes y emociones y como elemento único para describir
ciertos estados.
Duo de mùsica electrònica sin
moldes; improvisaciòn, wobbles, y atmòsferas viajeras en un
formato mutante.
Creadores de viajes musicales,
donde los tiempos son indefinidos y los cromas cambiantes, a
veces se vuelan en un cielo de velas, y otras estallan las nubes
en colores violentos. Una banda experimental cuyo sonido se
define mas que nada con la metamorfosis del paisaje musical.-
.........................................
REFRESCAR VOL.3
-edición acústica-
con la presentación en vivo
de:
Rosario Bléfari/Julieta
Salas /Diego Paietta / El dia del Canguro
Pistilo Records realiza este domingo 26 de enero a las 22 hs una
velada acústica con la presentación especial de Rosario Bléfari
quien dará un concierto íntimo en el Galpón de las Artes, junto a
otros músicos del sello tales como Julieta Salas, Victor Uribe (El
dia del Canguro) y Diego Paietta. El evento constituye ell Vol.3
del ciclo veraniego del sello, edición extraordinaria por ser en
formato acústico y lejos de la zona portuaria.
Registro audiovisual del cap.3 por
Demian Basualdo/El Ojo Lumpen
|
|
|
evento en
Facebook
confirmar
asistencia |
|
REFRESCAR VOL.2
con la presentación en vivo
de:
Viva Elástico/
Buscapolos
/
Océana
Pistilo records
presenta este 23 de enero a las 20 hs (puntual) el segundo capítulo
del ciclo ¡Refrescar!, con la participación en vivo de
extraordinarios artistas y proyectos provenientes de distintos
puntos del país abordando desde el rock alternativo hasta la música
experimental, hacia un neo rock. Esta segunda entrega cuenta con las
participaciones de Viva Elástico, (por primera vez en
Mar del Plata, por cortesía del sello
Triple R la consagrada
banda ganadora del último
premio Mister E) Buscapolos (la reaparición del
proyecto paisajístico experimental de Isaac Astier) y Océana
(una nueva banda marplatense, promesa de renovación del rock local).
Los encuentros se realizan en la Sala Laureti del Teatro Auditorium,
donde el publico podrá disfrutar de esta excelente música no
convencional en un gran escenario, con gran comodidad y óptima
calidad de sonido.
Mas info:
Viva elástico
|
Buscapolos:
|
Océana:
|
-------------------------------------------------
Vol 1:
debut
JUEVES 16 DE ENERO DE
2014
Niño Elefante /
Toboganes a Marte /
Los Lanzallamas
<< NIÑO ELEFANTE >>
Desde La Plata, el proyecto solista experimental
y paisajístico de Gusti
Monsalvo,
guitarrista de El mató y Sue
Mon Mont entre
otras genialidades. Arpegios
cálidos,
teclados
analógicos,
guitarras slide y melodías policromáticas. Niño Elefante además de
ser un guitarrista eximio, crea canciones instrumentales para
atardeceres tranquilos mirando por la ventana. http://www.laptra.com.ar/ninoelefante.html
<< TOBOGANES A MARTE >>
Rock
alternativo de canciones perfectas, desde Tandil, propiciados x
Runrun musica y Discos
De Piedra
<< LOS LANZALLAMAS >>
combo
marplatense que experimenta los limites del noise.
pistilorecords.com/loslanzallamas
i
|
>Notas para un ciclo
sobre:
Neo rock
Los nuevos
poderes
Esbozos de otros modos de canalizar el deseo
x Guillermo Ricci, La Tocata disquería, Necochea,
enero 2014.
"Que el deseo es codificado por el poder,
significa que quienes ejercen un poder buscan “interpretar” el deseo
de aquellos sobre los que ejercen hegemonía. Es decir, darle
una representación que se haga consciente. De manera tal que al
codificar el deseo se torne manejable. Se torne también previsible y
“despotenciado” para los cambios. Es de gran utilidad para quienes
ejercen densamente poder, que las personas se apeguen a ciertas
representaciones del deseo. Es en función de esas representaciones,
que es efectivo el marketing" Esther Díaz – GILLES DELEUZE:
POSCAPITALISMO Y DESEO
Encontrar
un lugar anhelado, posible, tan solo un espacio habitado por
personas que compartan los mismos deseos (o parecidos), es el legado
inicial que el rock forjó a sus espaldas lentamente. Legado que en
algún momento pasó a ser parte de su fisonomía: prisma que separa la
artificialidad de lo espontáneo; árido simbroneo que te eriza la
piel de un homo sapiens oculto en ti. Ante este panorama
sintéticamente optimista, sería incongruente no asumir los costos de
la sobre-exposición mediática de una cultura que, con sus matices y
tonalidades, supo enriquecer el arte y las expresiones humanas a
niveles elementales. Hablamos de emociones genuinas, de impulsos y
contradicciones en un sistema que, lejos de equilibrar las
frustraciones a las que nos vamos sometiendo mientras crecemos,
acrecienta las disparidades entre lo factible y lo real, lo ideal y
lo material.
De entre todos los géneros musicales existentes, el
rock conserva una cualidad incómoda: el mote de originalidad. Pero,
además, consolidó una cultura a su alrededor que hizo propia señales
que la identifican frente a otras culturas: patear las buenas
costumbres, romper estereotipos, jugar con los límites, llevar una
vida más auténtica. Todas estas características han sido
ejemplificadas en diferentes momentos con discos, bandas, eventos,
lugares y movimientos. Sin embargo, hay algo que el rock calla: su
traición a sí mismo. El puñal que de manera “cómplice” clava en todo
aquello que supo edificar, lo arrincona contra las cuerdas de un
monstruo gigante y (peligrosamente) conservador: poder.
El poder delimita un campo de fuerzas que incluye y
excluye actores y situaciones. El rock no es ajeno al uso y abuso de
poder: lo que alguna vez fue sinónimo de originalidad es copiado
hasta la caricatura. Sin escapar a la maquinaria comercial en la que
nos vemos inmersos cotidianamente, la industria y los medios de
comunicación hacen el trabajo de manera tácita: se naturaliza el
statu quo del rock más insulso; se debate sobre su legitimidad poco
o nada. Los dividendos que se capitalizan en modas cada vez más
neutrales, festivales eclécticos hasta la indiferenciación y discos
en serie (musical, estética e ideológicamente) que hacen agua por
todos lados, re-configuran una cultura que, por su propio peso,
termina decretándose su muerte. El rock ha muerto. La frase perfecta
para revolver el pasado y afirmar otra historia.
Algo ha quedado excluido, algo es tapado porque todavía
incomoda intereses y atenta contra estructuras de poder anquilosadas
y sobrevaluadas. Los nacimientos múltiples del rock, de ese que
todavía vive, nunca serán absorbidos por EL poder: un poder. Hay
poderes liberadores, poder que irradia amor, poderosos cantos de
esperanza, un nuevo poder (o poderes, para ser más correctos). El
poder cómo energía, fuerza, impulso, embrión, pariente del rock que
alumbró reveladores caminos subyacentes que oxigenaron nuestros
deseos, nunca se extinguió. Se perpetúa de manera subliminal. Nace y
re-nace. El rock ha diversificado sus tentáculos, ha esparcido sus
notas y arpegios amplificados hasta el más oscuro de los rincones.
Eso es inevitable. De qué tipo de poder sos partícipe es el problema
principal que interpela cada acto que te atribuís al rock. El rock
ha muerto, el poder ha conquistado tu dignidad, tu último suspiro de
proyectos que pujan: hay otros poderes, hay otros rocks. Nace,
re-nace, antes de tiempo, a término: ¡neo rock!
Avances de un neo rock: cuatro salidas posibles para
canalizar el deseo más allá de la muerte del rock.
Evitar caer en trampas y chicanas de los nuevos
dispositivos comunicacionales que, de manera virtual y en una
realidad paralela, sobredimensionan el ego y las situaciones
llevando todo a un nivel cercano al paroxismo. Desconfiar de tanto
bombo, parálisis de valores inmemoriales como la humildad y la
sinceridad, es algo extrañamente saludable. Adaptarse sin resignar
aquellos dones elevará la obra (artística, personal) a otro plano
totalmente ajeno e imprevisible, cargado de devoluciones
verdaderamente atemporales y “demoledoras”. El rock-cliché es
marketing. Recuperar el valor agregado de la curiosidad como
estímulo ancestral a cultivar, esquivando la imposición de la
información que termina anulando nuestras potencialidades;
profundizar “mecanismos” y acciones de reserva de nuestro espíritu
(sembrar: talento, genio, hobby, pasatiempo, ganas, gusto, etc.) y
conectar con el rock desde diferentes ámbitos (cine, pintura,
literatura, teatro, etc.) bajo el lema DIY (en castellano Hazlo Tú
Mismo) es la mejor fórmula existente contra la parálisis de la
individualidad.
Negar los discursos rimbombantes y efectistas que
cuentan una parte de la historia. Practicar en la medida de lo
posible y con los medios a mano (la tradición oral de los
protagonistas es irremplazable) una reparación histórica para saldar
el abuso y distorsión de la verdad por parte de los voceros
oficiales. Contrastar con la propia experiencia, el mejor antídoto
contra los manuales de museo.
La escala jerárquica de “autoridad” en la materia es uno de los
principales enemigos de los múltiples e inciertos caminos que el
rock puede tomar. El tan mentado recambio generacional oxigena con
partículas de arrogancia y frescura lo que por un ciclo natural se
va estancando y volviendo predecible. Convivir con estos polos de
manera estable, siempre y cuando no atente contra el riesgo, la
creatividad y la chispa necesaria para mantener viva la llama de
diversas formas de entender, sentir, vivir, disfrutar y hacer rock,
anula prisiones auto-impuestas a la geología musical.
Nuevos poderes contra un poder, mutación impensada de
una cultura que parece extinguirse pero no se apaga; Vibra-poder.
Estallido de poder. Poderes musicales, poderes transformadores.
Micro-poderes.
¿Qué hace el monstruo? te muerde el paladar y te chupa lentamente la
“capacidad” de expresión. La mímesis con una máquina insípida e
incolora que presagia decesos y no fomenta ningún cambio posible
termina por comer tu capacidad de crítica. El único pensamiento
permitido es negar lo que la superficie no muestra. El oído, uno de
los más lúdicos sentidos, cierra su escala de paisajes intra-mundos
y se convierte en sirviente de un poder gigante. El deseo es
aprisionado en una publicidad vacía y descartable. La superficie
asfixia. El nuevo poder se multiplica: suena bajo, pero suena…
*Discografía seleccionada: Dario Dubois Duo –
“DDD” / Jardinista! Recs.
Compistilo 2013 (registros inéditos) / Pistilo Records
ilustración x
Gustavo Eand
|
|
|
---------------------------------------------------------------------------------------------
pistilorecords.com.ar/eventos
|
|
evento en
Facebook
confirmar
asistencia |
|