-desafiando al frío "mar del plata en invierno", unimos fuerzas, creímos en nuestra locura y cumplimos lo que prometimos / totalmente indiependiente y autogestionado, sin publicidades ni sponsors: -15 proyectos musicales en vivo / 5 ediciones discográficas / 12 horas de festival en un lugar inédito, bien al Sur. Concretamos una aventura soñada / Pistilo Play>ya es historia y empezamos a recordarlo:
P.play >
nuestro festival de música alternativa independiente!
x Pistilo Records, diez años “en estado real”.
Al cumplirse una década desde la realización del ciclo de rock introspectivo “En estado real”, que significó el nacimiento Pistilo Records como proyecto cultural colectivo, y el principio de todo un movimiento social alternativo en Mar del Plata, el sello lo festejará realizando un gran festival que será una muestra de lo más nuevo de sus bandas y solistas, y contará además con prestigiosas visitas.
Tras diez años, fiel a sus principios de autenticidad por sobre popularidad, Pistilo propone seguir por el camino largo, salirse de la comodidad y aventurarse a los márgenes con un evento de magnitud inédita que pone enfoque en lo que sucede fuera del centro de la ciudad y de las cosas, desde el mismo punto donde surgen las alternativas al mundo central.
La propuesta es salir de casa y pasar todo un dia al sur de la ciudad, vivir un festival de música nueva y alternativa hecha por artistas auténticos, en su estado real, y en el marco de un lugar extraordinario y contracultural como lo es nuestro puerto, no casualmente fuente de la mayor enegía de la ciudad. Jugar en el Polo Sur, de esto se trata.
Ya son parte de la historia. La historia ya es de ustedes.-
Tengo ya sobre mis espaldas y mis canas el triple de años de muchos de los músicos y del público que vi en el Festival Pistilo Play el sábado pasado. Tengo también mucho rock encima y en ese rock también hay una parte del que corresponde a Mar del Plata. Asistí a los festivales de la juventud desde que se hacían en Parque Camet y había muy poca gente pero inmenso entusiasmo. Nuestra ciudad nunca tuvo una escena rockera de fuste. Siempre digo que acá el rock y el fútbol están en deuda. Pocas bandas de la ciudad han tenido trascendencia. Una o dos mostraron creatividad para destacar.
Pero hay cosas que en el rock argentino están cambiando. Probablemente tengamos uno de los movimientos culturales de lo que se conoce como rock más grandes del mundo. Y en esa mutación y en ese contexto de rica historia y mejor presente las cosas también están cambiando en el rock de Mar del Plata. El sábado trece de julio vi de cerca la nueva sangre del rock hecho acá, a la vuelta de la esquina. Ya los conocía, claro, por sus discos y shows de bandas individuales. Pero el sábado pasado vi sus caras, su energía, su pasión. Chicos y chicas creativos, audaces, libres, talentosos. Pibes que saben lo que quieren y simplemente lo arman y lo hacen, como las delicadas ediciones artesanales de sus discos. Rockeros responsables en la autogestión de sus shows y de sus ediciones. Artistas que también saben administrar libertad para la creación de su música. Ese sábado estuve frente a la gran oportunidad que el rock de nuestra ciudad tiene. Pistilo (y habría que sumar a Desde el Mar también) son la chance que el arte y la música nos da para pensar que podemos tener acá una escena de artistas de peso y calidad. Falta mucho todavía. Desde todos los puntos de vista. La diferencia entre los más asentados como los platenses de Pérez (excelentes invitados externos que suman y mucho) y las bandas locales es notable pero hay que achicarla. La cantidad de público dista de ser la deseada. Pero poder decir que ya hay varios pasos dados en una dirección correcta es mucho más que haber empezado a caminar. Porque alguien tenía que dar esos pasos para poder empezar a avanzar.-
Después de muchos años, muchos discos escuchados, muchos recitales, mucha envidia a La Plata o a Buenos Aires hoy puedo decir con orgullo que en Mar del Plata tenemos una escena rockera que posee un gran capital: todo está por hacerse. Gracias Pistilo por estos primeros grandes pasos. Alcanzaron el sábado pasado la mayoría de edad. Los felicito. Estoy orgulloso de ustedes. Me siento parte. Los siento cerca. Ya son parte de la historia. La historia ya es de ustedes.-
*Mister E es un apasionado del movimiento del rock nacional independiente argentino que desde 2007 desde su blog http://premiomre.blogspot.com.ar realiza un valioso análisis crítico de las ediciones discográficas de su interés y otorga un premio anual a la mejor producción.
ADENTRO Y AFUERA ¨¨¨¨reserva¨¨¨¨
Por Víctor Uribe
Llegué al puerto de Mar del Plata temprano en la mañana. Llevaba una guitarra prestada una vianda de comida y mucho sueño. Yo no nací en esta ciudad (por un par de km casi ni siquiera nazco en este país ni en este mundo) pero terminé enamorándome de ella y de él. Todo estaba en su lugar: los barcos y su óxido seguían en reparación, las lanchitas amarillas se mecían sobre el agua negra empetrolada y los lobos marinos atravesaban toda su mamiferosidad a lo largo y ancho de la banquina. Estaba nublado y hacía mucho frío. Recuerdo ir caminando todo acaracolado en mis pensamientos a través de esta fotografía cuando abruptamente, como sólo el fulgor de un rayo puede hacerlo, me vi transportado a mi pasado mozalbete de futbolista : yo ya había recorrido “ese” camino. Long long time ago …. mi cuerpo había escrito en aquel mismo trayecto sus primeras palabras de “adulto-principiante” para participar de la pre-temporada de un club de fútbol infantil llamado LUZ Y FUERZA: mediocampista con proyección. En aquel entonces llevaba en mi mochila un par de zapatillas y un taper. Hoy, 2013, llevaba una guitarra y un taper: “es para hacer piernas” nos decía el entrenador (un orfebre medio chanta y medio buena persona que había encontrado en la dirección técnica la mejor excusa para estar lejos de su mujer) “suban esas montañitas de arena y métanse entre los arbustos” “corran” “acalámbrense”. Todo aquel sector de práctica del pasado es hoy un “cuatriciclódromo” delimitado por gomas de auto y redes de contención. “Maestro” –le dije al encargado “ ¿cómo llego a la Reserva?” Por la playa, me dijo. Miré a lo lejos y el primer balneario, Arenas Blancas, estaba a un buen par de minutos de donde estaba. “ ¿puedo cortar por acá?” le dije señalando el circuito de los cuatriciclos. “si…” me respondió levantado los hombros como si le hubiera preguntado si los ciempiés tienen efectivamente cien pies. Durante todo el trayecto que me condujo hasta el sendero que bordea el alambrado del balneario no dejé de preguntarme si estaba “adentro” o “afuera” de la Reserva. Al llegar al bosquecito, a 100 metros de otro alambrado y a 500 de las casitas amarillas del Club Atlético Aldosivi supe la respuesta. Y me reí. Por voluntad climática (hizo mucho frío y viento) la parte acústica del festival se trasladó al salón de Arenas Blancas. No hubo amplificación. Sólo una tarima, un banco y el fondo de la Reserva recortado por uno de los ventanales. Todos los mundos musicales (El Dia del Canguro, Diego Paietta, Ethil Vainillina, Sebastián Salvador, Dos de Corazones, Julieta Salas, Javi Punga) pudieron ocasionar sus colores y texturas desde una distancia y una calidez poco usuales. Fue una tarde muy bella. Sólo música, sólo PLAY en un lugar sagrado que nos recuerda de dónde venimos y de qué lado del alambrado queremos estar.
13 7 13 / 10 eer = Play>
Hace diez años imaginamos, armamos y presentamos en el museo del mar un ciclo que coincidimos en llamar con los presentes en aquel tiempo “en estado real” y que, a la luz de los días y las noches transcurridas, nos abraza confortablemente desde la distancia por haberlo acontecido en aquellos tiempos remotísimamente cercanos. Otro era el mundo hace diez años y otros son los mundos hoy. Todo se ha multiplicado y amplificado y cada persona con la que uno se cruza es, ante todo, valiosísima información de primera mano. Como en un periódico, como ante una publicidad luminosa de parada de colectivos y frente al espejo del baño, allí están las buenas y malas noticias del mundo TODAY. ¿buenas noticias para la gente que le gustan las malas noticias? ¿malas noticias para los que les gustan las buenas?... todo depende del lector y de lo que se escriba: los unos leyéndonos a los otros, los unos escribiéndonos a los otros, contándonos una y otra vez una de las historias más bellas del universo: el ser humano. En esa ronda nos gusta jugar. Así fue hace diez años y así es hoy. Nos gustan los mundos. Somos escritores, músicos, periodistas, cineastas, albañiles, coleccionistas, dibujantes, abogados, diseñadores, profesores, fotógrafos poetas y entendemos que la vida es sagrada y que la diversidad es el crecimiento. El bosque se ha extendido desde entonces y las músicas no dejan de manifestarse como pequeñas fogatas encendidas a lo largo y ancho de la aún gran noche estrellada. Porque de eso se trata: de mantener el fuego encendido y enriquecer la historia. Eso es lo que vinimos a hacer y eso es lo que harán nuestros hijos. Todo lo demás, para nosotros, es pura espuma de un mundo viejito que empieza a entender que su cuarto de hora ha pasado. Otra vez, ha pasado. El mundo entero es el añoso coliseo romano TODAY, sus tautológicas y bien iluminadas ruinas. Y hoy, como en aquel entonces, lo más importante está ocurriendo en las galerías y en las aldeas vecinas a la postal. Por esa razón es un honor que la primera mitad de nuestro festival acontezca en la Reserva Ecológica del puerto de Mdp. y la segunda en la Sala Jorge (tano) Laureti del Puerto. Así de tautológicos somos. Por cierto, esto es PLAY. (x Victor Uribe escritor/P.rec)
Para acompañar la edición del festival se editó el compilado PLAY, que selecciona un tema por cada participante, algunos de ellos inéditos y grabados especialmente para este álbum. Todos los tracks fueron produciodos entre 2012 y 2013. Se encuentra disponible la versión física del disco y en formato virtual se puede escuchar gratuitamente a traves del bancamp de Pistilo Records. |
||
proyectos participantes |
||
bandas y solistas participantes: acústico |
eléctrico |
|
> Fiura |
||
Reserva ecológica ubicado al sur del Puerto de Mar del Plata (sector bosquecito) de 12 a 16 hs |
Sala Jorge Laureti ubicada en el Centro Comercial del Puerto (local 9, zona de restaurantes) de 17 a 23 hs |
|
+ MUESTRA/EXPO en la antesala con una obra sobre el concepto Play> por Sergio Colavitta + feria de discos y otras obras de arte con las siguientes ediciones físicas 2013 presentadas por Pistilo records especialmente para este festival: ➢ Play / compilado del festival / cd-lp ➢ Leticia Solari / música de reserva / cd-ep ➢ Ethil vainillina / Kraft food / cd-ep
|
acústico en la Reserva ecológica ubicado al sur del Puerto de Mar del Plata (sector bosquecito)
<12.00> Apertura del festival <12.30> Picnic en la reserva <13.00> El dia del canguro <13.30> diego paietta <14.00> 2 de corazones <14.30> Julieta Salas <15.00> Sebastian Salvador <15.30> Javi Punga <16.00> Ethil Vainillina <16.30> fin primer acto / éxodo hacia el puerto. eléctrico en la Sala Jorge Laureti ubicada en el Centro Comercial del Puerto (local 9, zona de restaurantes) <17.00> Recepción e instalación en la antesala del auditorio. <17.30> GUAZUNCHO <18.15> MIÉRCOLES VIOLETA <19.00> Fiura <19.45> Buscapolen <20.30> Blancoscuro <21.15> PErez<22.15> Vittorino <23.00> Mi amigo invencible <00.30> Fiesta + musicalización x participantes de PLAY> la reserva ecológica del puerto de mar del plata La Reserva Ecológica Natural donde se realiza la primer parte del festival (en formato acústico) se encuentra al Sur de la ciudad. Por el camino de la costa (Av. Martinez de Hoz) pasando el puerto y la usina eléctrica. Justo donde hay una gran curva, comienzan los balnearios de Punta Mogotes. La entrada es por el acceso al balneario 24 "Arenas Blancas", una vez allí buscar el cartel que indica que estamos en la reserva, y debajo de él se abre un sendero que lleva a una zona arbolada, conocida como "bosquecito". Se trata de un anfiteatro natural formado por siempre verdes, y otros árboles al pie de la laguna. Te dejan las siguientes líneas de colectivos en Av. Martinez de Hoz: 221 - 581 - 511 (x la costa)
La sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, donde ser realizará la segunda parte del festival (en formato eléctrico) se encuentra dentro del complejo del centro comercial del Puerto. Este complejo, esta ubicado en la costa (Av. Martinez de Hoz) y la calle 12 de Octubre. El complejo consta de restoranes, estacionamiento, heladeria, cafes, juegos y museo.
Te dejan las líneas de colectivos: 221- 511- 581- 571- 552- 554- 591- 593- 562-563-522-533 |
confirmar asitencia/entradas anticipadas: via facebook: |