---------------------------------------------------------------------------

EN ESTADO REAL fanzine 04. noviembre de 2003  version digital

 

NO LOGO. editorial.

Nunca olvides que tu propio mundo es un mundo perfecto, como una película. Nunca olvides que las luces te están apuntando. Nunca olvides que sos el protagonista. Todo el tiempo la TV te dice lo feo, lo estúpido y solo que estás. Todo el tiempo las revistas se encargan de “sugerirte” la música que debes escuchar y la ropa que tenés que ponerte. Todo el tiempo se quieren meter en tu cabeza, en tu película... Pero es tu película, tu cabeza... Nunca olvides eso. Y nunca olvides tampoco que sos tu música y tus libros... y todo aquello que está afinado con vos: Somos un instrumento para el cual aún no se han compuesto las partituras... Somos las primeras palabras de la novela que todavía está por escribirse... Somos inéditos... Somos el producto sin marca... Somos todo lo que aún no ha ocurrido... Somos mañana... y mañana será una bella mañana... Despertaremos y el sol brillará muy alto sobre nuestras cabezas... y atrás habrá quedado esta larga noche que llaman mundo civilizado... atrás, muy atrás habrá quedado el árbol donde viven los monos cuerdos que son felices mientras haya bananas que comer y ramas donde trepar... atrás, muy atrás habrá quedado lo que ya pertenece al pasado... y cerebraremos... y sabremos cómo vivir en nuestra cabeza sin perderla y ese será nuestro estado real. William Burroughs escribió una vez: “ Prostitutos del mundo: hay una marca que jamás podrán esponsorear. La marca interior...” Nadie, jamás, podrá esponsorerte. No lo olvides: nunca dejes de buscar tu marca interior.

---------------------------------------------------------------------------

THE END.

por yemina pollini.

“Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, aparece entre nosotros ... Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más de prisa, abriremos los brazos, y... un buen día ...Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado.”

F.S. Fitzgeral, El Gran Gatsby

“La bruja puede reírse socarronamente o contarle un cuento o reprenderla por su ensimismamiento, pero tarde o temprano abrirá los ojos y se encontrará una vez más, en su mohoso lecho, esperando no se sabe qué en el nombre de esperar que llegue su príncipe. De los que no es que falten, aunque por supuesto hasta ahora ninguno verdadero, a menos que de alguna extraña manera lo sean todos ...
... Cierra los ojos ante un destino tan cruel, pero, como siempre, es como si los hubiese abierto de nuevo, y ahora a otro príncipe que llega ensangrentado pero exultante junto a la cabecera de su cama. Ella le da la bienvenida, no puede hacer otra cosa, dispuesta como siempre a lo que venga. Él se inclina hacia ella, hace desaparecer de un soplo su vestido reseco. ¡Sí, sí, así, príncipe mío! Y ahora, tiernamente si puedes, con los dientes si es necesario, arráncame el dolor de este huso ...”

Coover, Zarzarrosa

“... Sostenido por ese ataúd durante casi un día entero y una noche, anduve a la deriva en un mar sereno que parecía susurrar un canto fúnebre. Los tiburones, inofensivos, se deslizaban a mi lado como si hubiesen tenido cerrojos en las bocas; los halcones planeaban con los picos envainados. Al segundo día, se acercó una nave y al fin me recogió. Era el Rachel. En la búsqueda de su hijo perdido, sólo había encontrado a otro huérfano...”

Herman Melville, Moby Dick

“Pero aquí comienza una nueva historia, la historia de la gradual renovación de un hombre, de su gradual resurrección, del paso lento de un mundo a otro, a una realidad nueva, hasta entonces desconocida por completo. Podría constituir el tema de un nuevo relato, pero éste ya ha acabado.

Dostoievski, Crimen y Castigo

“... Esta es mi alborada, mi día empieza: ¡sube, pues, sube, Gran Mediodía!”
Así hablaba Zaratustra, y abandonó su caverna, ardiente y vigoroso, como el sol matinal que surge de los sombríos montes.”

Friedrich Nietzche, Así hablaba Zaratustra

“... Buscaré mi pasaje y diré adiós un día florido y dejaré. Jack Kerouac, Big Sur atrás San Francisco mientras vuelvo a casa por la otoñal américa y todo volverá a ser como lo fue en el principio... Simple y dorada eternidad bendiciéndolo todo... Nada ocurrió, ni siquiera esto... El niño crecerá para convertirse en un gran hombre... Habrá adioses y sonrisas y en suaves noches de primavera yo estaré en el jardín bajo las estrellas... Algo bueno resultará de todas esas cosas... Y será dorado y eterno... Nada más que decir”
 

--------------------------------------------------------

MEMORIA ROCK

por pablo pratt.

Hace poco me prestaron "Mantra", la novela mexicana de Rodrigo Fresan. Todavía no la terminé, así que no se si esta buena en serio o sólo es el comienzo el que me atrapó. Pero no se preocupen, esto no se va a convertir en una columna de crítica literaria. Viene a cuento porque uno de los temas de la novela es algo en lo que estuve pensando mucho en los últimos tiempos: la memoria.
Algún monje creyó ver alguna vez en la memoria un palacio, con sus habitaciones y salones ordenados donde podríamos encontrar ese recuerdo en especial, cualquier recuerdo, a través del simple método de revisar los archivos correspondientes. "Eh, disculpe, busco ese día de verano, creo que fue en el 94, en que me salió todo bien. - Bueno, eso debería estar en el Salón Verde, gavetero 15, cajón 17, con la etiqueta Ru-Vo".
Ojala fuese tan simple.
La memoria como espacio donde volvemos a buscar aquello que nos hace nosotros, esa cinta sin fin que dicta nuestros discursos.
Mi memoria es como ese bolso que solemos tener los músicos, un nudo de cables, fichas sueltas, cuerdas, baquetas de batería, herramientas y demás parafernalia musical. Y de la misma manera en que a veces buscando algo (un adaptador, digamos), nos encontramos con otra cosa ("¿de donde es este tornillo?"), mi memoria tropieza con imágenes que no buscaba, pero que no esta mal haber reencontrado, ínfimos instantes que parecían perdidos en la marea del tiempo.
Así, buscando que era lo que me definía como persona, encontre esos momentos en que la música deja de ser sólo la "organización de los sonidos" para convertirse en algo más, en un catalizador que hace que todo lo vivido tenga sentido, o en el ácido que rompe una cáscara que ni siquiera sabías que estaba ahí. Mi memoria rock:
Escuchar por primera vez "Never Mind the Bollocks" en un colectivo nocturno camino a Ayacucho; mientras todos duermen mi cerebro hace un click del que nunca volvió. Ver salir a Teo entre las piernas de Cecilia, todo azul y rojo y violeta y arrugado mientras en mi cabeza no deja de sonar una y otra vez eso de "We are family". El olor y el color de una tarde del 89, en la casa de Roberto G., llorando sobre un mate por la muerte de mi papá mientras suena "Mañana en el Abasto". Andar de noche por la ruta de Ushuaia a toda pastilla mientras Joe Jackson canta "You Can't Get What You Want (Till You Know What You Want)" mientras tomamos gin tonic de una olla y hacemos los coros a gritos. La camisa (floreada, de nylon y muuuy calurosa) que tenía puesta en la primer zapada con las chicas de Azul, un aZo nuevo sin nada mejor que hacer que tocar (Sweet Jane era el tema, para los historiadores que quieran saberlo). Shows, un montón, desde arriba y desde abajo del escenario. Un video del hooligan en Jotavisión (el mejor canal). Partidos de ajedrez con la Turca discutiendo acerca de la música, la vida y cualquier cosa que se nos ocurriera (casi siempre ganaba la turca). Tardes al pedo con Pablito H., fumando mucho, tomando Nesquick y haciendo letras de temas con cadáveres exquisitos. Besar a las 2 hermanas de mi amigo Beto mientras Virus toca "Que hago en Manila" o "Luna de Miel en mi mano", no me acuerdo. Cosas así.
Y descubro que no esta tan mal. Que estoy donde quiero estar. Que el futuro (ese agujero negro de mi adolescencia) está tan lleno de posibilidades como lo quiera. Que llegué bastante entero. Y que sí, a veces dí rodeos, perdí tiempo en cosas que pueden no ser tan importantes pero, al fin y al cabo, ¿quien puede decir qué lo es y que no?

--------------------------------------------------------

MAR DEL PLATA CON RULEROS

por fabian spampinato

¿Cuántas veces se hicieron ciclos como en estado real en esta ciudad?. ¿A cuántos asististe?. Si fueron pocos ¿será porque no te enteraste? ó ¿será porque “no te enteraron”?. ¿No te interesaste? ó ¿no te interesaron?.
Mi angustia comienza a tomar forma al descubrir que Mar del Plata se ha convertido en una vieja chismosa. En una “vecina con ruleros”, que chusmea con la de al lado para criticar al de enfrente pero a la vez, husmea a la de al lado para criticarla mañana, con la señora de la vuelta, la que vive al lado del almacén.
Se denosta con un poder que no se pone en práctica para aplaudir. Es más: pienso que las palmas de las manos ya no existen, o están callosas, de tanto barrer la vereda en busca de algo con lo que chusmear dentro de un rato.
Las virtudes no son valoradas. Los errores son sobredimensionados. Se paga entrada para auto-extraer nuestro costado animal y caer sobre una presa indefensa que nunca ataca, solo se defiende: el artista, el creador, el hacedor.
¿Encontraremos un oculto pero sabroso placer el ver caer al que intenta virar el volante de una sociedad culturalmente vacía, mediocre, critica, de mal gusto?.
Si estamos hambrientos de cultura ¿porqué comernos al artista?. Si no nos gusta el partido ¿porqué matar al número 9?. Si no nos agrada determinada banda ¿porqué malgastar el tiempo en destrozarla con críticas infames?.

--------------------------------------------------------

IS ANYBODY THERE?

por g.

Samadhi es el nombre con que la Vedanta designa nuestro Real Estado. Samadhi es la plena conciencia de la Unidad que trasciende todos los estados de conciencia relativos. Samadhi es el estado en el cual viven los seres que concientemente vivencia lo Real.
El Ser humano en su estado habitual vive atado por las cadenas del el espacio y el tiempo a la sensación de yo soy que genera la mente con todas sus actividades y los deseos devenidos de esta. Así, lo real diverso es proyectado por la mente como un entorno establecido para la interpretación del yo.
Sin embargo Lo Real es otra cosa. Lo Real es la Unidad que subyace a esta diversidad proyectada.
De igual manera que la fuerza de gravedad que genera la tierra nos mantiene, a pesar nuestro, con los pies sobre ella; la fuerza de gravedad que genera esa creación humana llamada mente, con todas sus actividades conocidas, nos mantiene atados a esta falsa sensación de tiempo y espacio que llamamos realidad, con mayor fuerza de la que lo hace la propia tierra.
La invitación de este juego es a despertar del sueño y ser conscientes de Aquello que somos en Estado Real. Aquellos que concientemente aceptan este juego, según la Vedanta, llevan el nombre de Shishias, Buscadores de lo Real, que entregados a Ella se disuelven como figuras de sal en el Eterno mar de Existencia, el Eterno Compañero en nosotros que nos busca.

--------------------------------------------------------

ADIOS AMIGOS!

por isaac astier

Finalmente hemos llegado al último episodio de este ciclo de rock introspectivo, y no es poco. Tuvimos una necesidad, un objetivo y una búsqueda. No se si alguien  pueda juzgar definitivamente si los objetivos fueron cumplidos, pero creo felizmente que esta búsqueda iniciada ha producido otras y que la urgente necesidad de expresarnos ha sido parcialmente satisfecha. Y no es poco. No cuando se quiere explicar lo inexplicabley cuando el menor emprendimiento personal demanda un esfuerzo desgarrante. No esta mal si comprendemos que para hacer cualquier cosa hay que salir afuera (esquivando la inercia de quedarnos tirados en el sillón haciendo zapping) para nadar contra la corriente dejada por los memems y los sofovichs.
Con este cuadro real de fondo, y la convicción de no estar tan solos como pensábamos, con Pistilo Records nos impusimos la concesión de este proyecto, proponiendo un nuevo escenario desde donde pudiéramos exhibir nuestra cara mas honesta, y también la mas oculta y vulnerable. Un espacio donde dejásemos de ser introspectivos para sacar afuera lo que hicimos en nuestra habitación, aislada del mundo material. Un lugar no-virtual desde donde pudiéramos conectar y comunicarnos, entre nosotros y con el universo.
“En estado real” vio la luz,  en forma de conciertos, fanzines, disco, proyecciones, y otras expresiones, el gratificante hecho de sentirlo concretado mucho le debe al esfuerzo de las personas que han dedicados minutos, horas, días y meses para que esto pase y a quienes no quiero dejar de agradecer. Especialmente: a mis amisocios de pistilo: la riqueza de victor, el gusto del gustavo y la sensibilidad de diego. (De ese equilibrio y mi desequilibrio salio eer). Al empuje de Sebastian Pinardi y Salvador; a la gracia de Marcelo Ezquiaga y su rescate del invierno marplatense, a Ezequiel Acuña por sus imágenes. Al trabajo de francisco villamil por sus increíbles fotos, a “estudio cinco” y su compromiso estético en las puestas escenográficas. A los que se animaron y se sumaron activamente a participar de eer. A los auspiciantes. a los que han colaborado ya sea pegando afiches, prestándonos equipos, recortando y pegando, etc etc. a los que le han dado difusión y apoyo al ciclo. al personal del museo del mar. Y por último, mi agradecimiento a los amigos de interama, explorador azul, nibar, mi tortuga montreaux y bauer, por traernos su visión del mundo.
y finalmente a uds, receptores imparciales de este delirio romántico una expresión de deseos: comunicación, que está todo por hacer.
Hasta la próxima!!

nov de 2003, mar de plata, sur del atlántico
 

-------------------------------------------------------------------------