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EN ESTADO REAL fanzine 03. octubre de 2003           version digital

 

COMO VIVIR EN TU CABEZ SIN PERDERLA. editorial.

Ésa es la pregunta que nos hacemos cada vez que sentimos que el mundo que nos rodea se torna irrespirable y la única salida que vemos es encerrarnos en nuestra habitación: ¿Somos nosotros o es él quien está podrido? ¿Somos nosotros o es él quien está en lo correcto? Isaac Newton -según nos sugiere la historia- pensaba de sí mismo que sólo era un muchachito buscando piedritas en la orilla del océano de la sabiduría. Las cosas no han cambiado mucho desde el siglo XVII. Hemos delimitado nuestros territorios y levantado paredes donde antes no había absolutamente nada; hemos fijado ventanas y puesto techos a nuestras construcciones; las hemos llamado “hogar” y, al amparo de la noche, nos hemos dormido tranquilos mientras afuera todo crecía y crecía y crecía ...Pero un día despertamos y los aviones se estrellaban en los edificios. Y Susana Gimenez seguía preguntado si los dinosaurios que habían encontrado en la patagonia estaban vivos. Y hablar de Bosnia era demodé. Y la belleza era lo que había detrás de las siliconas de la frígida de turno. Y Argentina no era un país del 1° mundo. Y ni siquiera el mundo lo era ... ¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué pasó en el medio?: NADA. Aún no ha pasado nada. Sir Isaac Newton tenía razón: sólo somos un muchachito buscando piedritas en la orilla del océano de la sabiduría. Es hora de crecer. Es hora de levantar la cabeza e ir más allá. Es hora de sumergirse y nadar.

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SUBAN EL VOLUMEN.

por victor uribe.

SOMOS MÚSICA: Nadie se atrevería a negar esta afirmación, aún cuando en general se trata de una expresión más cercana a la verdad poética que a la científica; sin embargo, existe algo que en estos días empieza a estar en boca de todos o mejor dicho, en el cuerpo de todos: la música molecular o música genética. LA MOZART: La bioquímica Linda Long de la Universidad de Exter (Gran Bretaña), más conocida entre sus colegas como “la mozart” es una de las “artistas” más sobresalientes de este curioso sistema de composición musical y ya cuenta en su haber con varios cds como Listen to your body y Music of the body que consta de 40 minutos de sonidos de hormonas humanas que, por supuesto, pueden escucharse en sitio : www.molecularmusic.com. COMO?.La idea es simple: traducir en secuencias de notas musicales la estructura de algunas de las miles de proteínas que contiene el cuerpo humano. Primero se utiliza la cristalografía de rayos x para “mapear” en tres dimensiones los veinte tipos distintos de aminoácidos que componen a las proteínas. Luego con un software especial se le asigna a cada uno duración, amplitud, tono, escala e instrumento para ser interpretado. El resultado: una canción salida vos. ESTO SOY Y ASÍ SUENO: Lejos de Linda Long, lejos de digitalizar nuestros genes y de extraer patrones musicales a partir de ondas cerebrales, lejos, en definitiva de lo que para algunos son verdaderas piezas musicales y para otros simples ruidos, estamos nosotros que, paradójicamente, intentamos hacer lo mismo. Puesto que ese fue (y es) el espíritu de Pistilo Records a la hora de gestar en estado real: música interior, música sin maquillaje, música honesta. Contar todo lo que pasa adentro: “Esto soy y así sueno” sería entonces la síntesis del ciclo y el lema del disco compilado en estado real. Sólo resta subir el volumen y escucharnos.

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WWWhoa!!

por pistilo records.

En estado real ha sido y aún es una reunión mensual en torno a la música, a su invaluable posibilidad de expresión. Teníamos algo que decir y lo dijimos: en voz baja, gritando arriba de un escenario, haciendo dibujos, escribiendo artículos, golpeando una bateria, distorsionando una guitarra, editando un disco ... lo dijimos. Lo seguimos diciendo. Y a veces se entiende y a veces no; y a veces somos claros y a veces no. Pero lo hacemos porque creemos que todos tenemos algo que decir, que vos tenes algo que decir y que alguien tiene que iniciar la conversación. El ciclo de rock introspectivo terminará pero en estado real continúa en la Red (www.enestadoreal.com.ar) y el sitio ya constituye nuestro nuevo punto de reunión, donde, además de la edición virtual (y abierta a todo aquel que quiera participar) del fanzine en estado real, se podrá encontrar literatura, artes plásticas, música (mp3), un diario íntimo plural, información actualizada de los eventos que ocurran en la ciudad y una Tienda donde se podrá comprar desde libros y discos hasta ropa con diseños exclusivos. Además existe la posibilidad de suscribirse a un mailing y estar permanentemente informado acerca de todo lo que ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá en estado real.

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HUMEDO 7 A.M.

gustavo eandi

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Crítica disco

Matthew Florianz

“GrijsGebied three” HS Recordings

 

por roberto amaya

 

Hace tiempo los descubrimientos formales se manifiestan como una excepción en el minimalismo. Distinción que sobre la base de una definición no homologada por la crítica, considera bastante un desplazamiento en su séptima generación.
HS Recordings, Dorobo y Windfarm Records permiten avanzar en sus definiciones desvinculando la pureza expresiva y las formas sin tiempo; movimiento moderno que sin denostar de su legado, articula su creciente fascinación por él lenguaje abstracto (emergente de la interpretación platónica de la belleza después de Nyman) y la distribución flexible de drones.
En three (HS Recordings), Matthew Florianz critica la experiencia y el fracaso de los esquemas urbanos a partir de una profundización postindustrial. 9 tracks divididos en tres 'suites': apathy, nostalgia y yearning. 71.32 min., Monopolizan los espacios y el aislamiento a través de técnicas físicas de baja frecuencia. Apathy part 1de 9.36 min., Sublima las posibilidades del silencio en completa correspondencia con el evento simbólico adoptado al igual que maalsrtrom o Schaduwrijk de GrijsGebied (HS Recordings). Los reverbs y delay utilizados logran plasmar de manera convincente el movimiento y la fugacidad de los sonidos en todo el disco. Florianz y Gene Williams (Mindspawn), articulan la búsqueda religiosamente descubriendo la sacralidad vacía y los destinos en crisis. Instantes privilegiados que nos acercarían al Terry Riley de los primeros setenta y sus famosas alteraciones imperceptibles.
Nostalgia y yearning. Son ejemplos de fragmentación y ruptura con el pasado. Autobiografía científica que podría demostrar precisamente el imperativo categórico de la alienación absoluta. Esa misma paradoja plantea la ausencia de neutralidad. Los cambios estacionales entre sonidos, ilustran y forman parte de esa creencia hipnótica, en tiempos eternamente cíclicos reproducidos por samples a cargo de Tatiana Brainerd. Descender a una nueva racionalidad implicaría sostener un realismo abstracto para Florianz. Tradicion naturalista ya no de un devenir análogo a una simple circunstancia fáctica propuesta por un minimalismo clásico, sino para todo el subgénero postindustrial. La noción y el conocimiento en GrijsGebied y Molenstraat con Eric T'Sas(HS Recordings), logran adormecer abiertamente la mitología colectiva postmoderna, el imaginario del fragmento y la representación inconmensurable de cierta emulación impresionista.
 

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LA YOVIZNA

 

por pablo montoya

 

Muerte que viene desde fuera y sube desde adentro. A qué? escenas mudas que imaginan una memoria inusitada: siempre la naturaleza cobrará alguna víctima y la llamara pecado; reflejos de carne transida de espíritu, carne acongojada. Y que el Discurso del Método era un largo monólogo en el cual hablaba un personaje que asumía el papel de filósofo y usaba un lenguaje que no tenía nada que ver con el lenguaje que hablaba todos los días, que al hablar se creía un filósofo y esperaba que todos los demás se lo creyeran. El sol y la muerte. dicen, nadie puede mirarlos de frente, pero a la distorsión sin nombre que pulula en el universo mismo de lo claro, agitándose confusa como en los planos sin fondo y cada vez más sombríos de un espejo apagado y mártir, todo el mundo prefiere ignorarla, dejándose mecer por la apariencia brillante y espesa de las cosas que, por carecer de una nomenclatura más sutil, seguimos llamandola reales. El débil caserío fue borrandose, moviéndose hasta atrás, las pequeZas habitaciones tenuemente iluminadas en las que hombres de rostro pálido caminan desde la mesa a la ventana, las camas llenas de un olor tuyo, los bares melancólicos de sucias baldosas en las que resuena una música turbia, la casa de gobierno, la comisaría, tribunales, la plaza abandonada a la lluvia, mujeres tendidas boca abajo sobre alfombras con arabescos de musgo, el pavimento y el humo de tristes chimeneas, mezclado a la yovizna, edificios con sus ventanas apagadas, los lentos colectivos recorriendo las venas vacías de las calles, el rumor de un millón de mentes en contínuo ronroneo, en lenta disgreción.

 

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DIEZ MIL AUSTRALES

 

por diego montoya

 

Y ahora se que mis canciones no eran tuyas sino mías, se que ya no necesito estos labios para nada mas.

 

Miro el espejo y deseo que fueras violines interpretando esta canción.

 

Cambio de disco y nada, lo mismo.

 

Violines. Cellos. Amor.

 

Y ahora se que no es distancia lo que te aleja, sino todo el amor que te doy.

 

Que te di.

 

Distancia.

 

Distorsión.

 

Y ahora se que esta carta no es para vos, sino para mi, para todos los que la lean, para una canción de amor o para un cuento de terror.

 

Esta carta no es para vos, porque no es nada y yo ya no soy "nadie".

 

 

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