---------------------------------------------------------------------------

EN ESTADO REAL fanzine 02. septiembre de 2003 version digital

 

LA CEREBRACION. editorial.

por victor uribe.

Entre el paraíso perdido y la tierra prometida: ésa es nuestra actual localización y por ésa prometedora razón es tiempo de cerebrar. Es tiempo de que nuestra mente empiece a emitir una substancia diferente. Es tiempo de cambiar. Es tiempo de que seamos nuestra propia droga. A lo largo y a lo ancho del mundo, a diario (en este preciso instante), los niños perdidos de Peter Pan desaparecen, pierden entidad, se desdibujan en absurdos puestos de trabajo, en mecánicos matrimonios funcionales, en desganadas bandas de rock, en bulliciosas religiones de neón, en impracticables proyectos de redención televisiva, en asfixiantes habitaciones donde nunca llega la luz... Ese es el nuevo y temible éxodo: todos nos hemos ido. Literal o metafóricamente hemos renunciado a vivir en los lugares convencionales con las personas convencionales: políticos, curas, soldados, músicos de posters, pensadores de tv, etc... nada de todo aquello habla de nosotros. Ninguna de esas deformes vedettes de la prehistoria nos representa. Y eso está bien. Y por eso es tiempo de cerebrar. Hemos perdido el rumbo y eso nos transforma en las personas más sensatas de esta tierra y de este momento. Debemos movernos con cautela en este bosque de ascetismo de supermercado donde nos han abandonado y donde todo se presenta como una posible salida de emergencia. Debemos pensar con una inteligencia otra. Debemos ser constructores neuronales. Debemos evitar las trampas de la autosatisfacción enfrascada y etiquetada. Debemos entrar a nuestra mente como a una ciudad desconocida. Debemos ser los que nos esperan y los que llegan. Debemos encontrar nuestro estado real. Y cerebrar.

---------------------------------------------------------------------------

LOS IDOS.

textos de emigrados.

París, Francia (escrito)
"...Yo no tenía intención de ir a ningún lado. Un amigo que quería ir a Francia me pidióayuda para elaborar un trabajo que sería presentado en la Alianza Francesa y luego de presentarnos me dieron la beca a mí y no a él. Yo Yo propuse cambiar de lugar, pero como la beca venía del Ministerio no se podía hacer nada. Fui, obligado, por seis meses y hace 26 años que estoy aquí. Por supuesto me gustaría vivir en la Argentina, pero no podría dejar París por mucho tiempo..."
juan josé saer, escritor y profesor universitario.
 

Leeds, Inglaterra (mail)
"...¿Cómo hiciste para recibirte?... era hora. Conseguimos trabajo de lavacopas y como nos queda cercavamos en bicicleta. Yo me compré una y la foca otra. Está bueno porque cuando vamos es de bajadita pero lo choto es la vuelta porque hay que subir una loma. La gente es re-copada y vamos a tocar en un pubcito..."
luciano siclari, músico electrónico.
 

Panguipulli, Chile (llamado telefónico)
."...Acá está todo bien... no hago nada y como mucho. Ahora empecé a salir a caminar y espero el verano para ir a cosechar cerezas donde iba cuando era chica. Está lloviendo mucho... pero bueno... es temporada de lluvias ¿no? Te extraño mucho y llamá. No seas ratón!
juanita contreras, ama de casa y hermosa.
 

Boon, Alemania (carta)
"...Llegué a Boon desde rosario para visitar a una prima por un par de meses. Acababa de perder mi trabajo y sentía que unas vacaciones me vendrían bien para pensar qué hacer con mi futuro. Nunca más volví. Trabajo en un laboratorio atendiendo a los visitadores médicos de habla hispana. Nunca aprendí a hablar bien el inglés y apenas puedo pronunciar algunas palabras en alemán. La mayor parte de mis amigos son latinoamericanos. Pero MDPera el infierno: un trabajo en el que me pagaban mal, padres viejos y demandantes, una vida solitaria, sin pareja, con amigos que comenzaron a casarse y me fueron dejando los fines de semana cada vez más solitarios. En Boon no gano mucho más dinero, la vida no es más sencilla, pero sufro menos..."
liliana llanos, lic. en ciencias políticas.
 

Leoland, en su habitación (Charla)
"...Decidí irme cuando todos mis amigos se fueron. Irme, claro, al interior de mí. Trabajo todo el día y todo el día digo "si, señor"; pero gracias a eso pude comprarme una supercomputadora y en mis ratos libres bajo temas en mp3 de todas las bandas que me gustan. No parece ser una vida muy emocionante, pero créanme... tampoco lo es la que llevan mis amigos lejos de MDP. De todos modos, la paso bien. O eso es lo que creo... no sé... todo termina siempre por ser muy ambiguo entre el más acá y el más allá de la puerta de mi habitación..."
leonardo P. empleado
 

Londres, Inglaterra (mail)
"...Espero que te encuentres bien sorteando los problemas que puedan haber allá. Sí. Estoy haciendo jugo, café y sopa. El lugar está muy bien. Estoy a dos cuadras del parlamento y a una del río. Con los chicos conseguimos un que se llama Fluid, donde pinchamos todos los jueves. Besos..."
luciano szansa, músico electrónico
 

Salvador da Bahia (mail)
"...Yo te avisé que el día menos pensado iba desaparecer. Al fin, ocurrió..."
pedro castaño_________ .

 

--------------------------------------------------------

EL SUEÑO DEL MONO LOCO

por victor uribe.

En una película de Fernando Trueba (El sueño del mono loco. España-Francia, 1989) uno de sus protagonistas, un excéntrico director inglés que apenas supera los veinte
años de edad (Dexter Fletcher) le cuenta a su cada vez más desorientado guionista
(Jeff Goldblum) el acotadísimo y abstruso argumento del film que planea llevar a cabo: "... Hay un árbol -le dice- y en ése árbol viven los monos cuerdos que nunca-
nunca-nunca han pisado la tierra. Todos son iguales. Todos tienen la misma sosegada expresión de abandono y estupidez. Todos son felices... absurdamente, lo son... ¿Y sabés por qué..? Porque mientras haya ramas donde trepar y bananas que comer ellos nunca tendrán que bajarse del árbol para procurarse su alimento... Y ese árbol es tan infrecuente, tan descomunal que ni siquiera los monos más viejos recuerdan que
nacen, se aparean y mueren entre las ramas de un árbol. Pero cada tanto, uno de los
monos cuerdos (casi siempre son los más jóvenes, los más retraídos, los menos
bélicos) sueña. Y en su sueño baja del árbol y empieza a caminar. Sólo camina. Éso es todo lo que hace mientras sueZa y cuando despierta, cuando abre los ojos y recuerda lo que vio mientras dormía comienza a gritar y a golpearse contra el tronco hasta
quedar inconsciente y caer . Ninguno de sus compañeros muestra señales de perturbación e incluso se diría que aquél acto les confiere un extraño sentimiento de hermandad puesto que de inmediato comienzan a pelar bananas y a alimentarse entre ellos hasta que transcurre un día y otro y otro.Luego de una semana todos han olvidado al mono loco que soñó... ¿Qué cómo termina ésta historia? Muy simple: los monos cuerdos se quedan en el árbol comiendo bananas y el mono loco que soñó pone sus pies por primera vez sobre la tierra y se hace cazador..."
Está demás decir que recomiendo esta película. No está demás decir que esto no es un crítica cinematográfica. Hace unos días un amigo se preguntaba y me preguntaba qué pasaba con M.D.P, qué pasaba con nosotros y la abulia vacuna que pareciera recorrer nuestras venas cada vez que nos proponemos llevar a cabo cualquier tipo de proyecto
(una reunión, un noviazgo, la elección de una carrera universitaria). No supe que contestarle en ese momento, pero ahora se me ocurre esta posible respuesta: "hay un árbol, amigo; y en ese árbol viven los monos cuerdos que nunca-nunca-nunca han pisado la tierra..

 

--------------------------------------------------------------------------