---------------------------------------------------------------------------

EN ESTADO REAL fanzine 01.agosto 2003                version digital

 

 

CREACION-MUTACION. editorial.

por pablo pratt.

Descastados, aburridos, insistentes, desclasados y siguen los adjetivos. Extraña situación la de los de veintitantos, treintipocos. Siempre al borde de, a punto de. Editar un libro, poner el negocio, sacar un disco, comprar el auto, casarse, lo que sea. Pero o no es posible hacerlo del todo, hasta el final, o, si se logra hacerlo, es después de un esfuerzo que ha quebrado otras y mejores espaldas que las nuestras.
Callados e inquietos, nuestra historia es siempre llegar antes o despues, transitando por un fino borde que nos obliga a recrear en nuestros propios términos lo que se ha acabado o lo que está a punto de suceder. Descreídos de la macro política (no en vano estamos tan lejos del espíritu de la primavera alfonsinista como de la fantasía primermundista de los ´90), lo único que nos queda es una retirada táctica al círculo íntimo de los afectos, para desde ahí armar la historia propia, lejos de cánones y dogmas, esos asesinos de la actividad intelectual. Y qué es lo que hay en ese lugar de retirada sino nosotros mismos, las piezas que nos fueron formando con el paso del tiempo, los diferentes aspectos que terminan conformando eso que podríamos llamar el guión personal, lleno con todo el bagaje de la música, los libros, programas de teve, peliculas y situaciones varias por los que pasamos. Y es ahí donde empieza la tarea de construcción, con un collage de todas esas esquirlas de experiencia. Del punk nos queda la política (y la estética) de la autogestión, que marca el camino a seguir mientras nos movemos por coordenadas estéticas más deudoras del rock oceánico y ruidístico (My Bloody Valentine, Ride, Lush, casi todo 4AD), los Madchester boys, el trip-hop y la selva cromática de Radiohead y sus descendientes. "Ya está todo hecho, dejate de joder, pibe", nos dicen. Pero insistimos, en la búsqueda de esa canción, ese cuento, ese destino perfecto. Y en la búsqueda mezclamos, cambiamos, remodelamos, rehacemos,damos vuelta las cosas por el solo placer de ver como funcionan, nos cansamos y las tiramos para probar con otra cosa que nos llamó la atención. A cada instante mutamos, les guste o no. Y sabemos que el hoy no es nada más que el dolor de parto del mañana. Good Chow.
 

---------------------------------------------------------------------------

LOS 90'S Y EL VACÍO GENERACIONAL.

por astier

Acabamos de salir de nuestra década infame. Las eneraciones que crecimos en ella lo hicimos bajo el influjo de un país que caía lentamente hasta su máxima decadencia. Lejos de la idea de "clase media con aspiraciones progresistas" de sus mayores en los 70s y del entusiasmo democrático de los 80s, la generación que debia independizarse en los 90s, se vio frustrada a no poder alcanzar los estándares de vida esperados, y encima se tuvo que cargar las culpas de no haber respondido a las expectativas de sus predecesores.  Con este panorama durante un tiempo no pudimos evitar la paralización, y en algún punto formamos un ejército de jóvenes introvertidos, aislados e inseguros, deambulando a la deriva sin saber muy bien por donde canalizar sus potencialidades.

pero hoy...

La necesidad de un exorcismo abre el juego hacia un nuevo tiempo que demanda con urgencia cambiar las viejas fórmulas vencidas. Aquí y ahora, apenas saliendo del fondo, algo nuevo pareciera abrirse paso. Alguien levantó una voz y muchos la amplifican. En Estdo Real es una prueba de ello: Algo parece estar cambiando, al fin.

Sabrá la generación perdida comprenderse fuerte...aun?
(en diez años te lo digo)

--------------------------------------------------------

SER UN HIPSTER.

por marcelo ezquiaga.

Soy un hipster, un caliente, algo se perdio entre todo, se fue al fondo del mar y ahi quedo prendido de la tierra mas mojada. Pinte toda mi pared para poder verla todos los dias y manterner la imagen clara de mi fracaso, de mi perdida reciente. Expresar el unico escape, la unica salida, la puerta que todos cruzan... tarde o temprano,.¡¡¡Todos¡¡¡ forzando y haciendo pedazos todo, una imagen o mejor dicho, un aullido feroz y decidido en la mas larga de todas mis noches, la mas caliente, la que resume todo, la que se queda con todo y con todos y no augura ningun dia proximo y me da de donde sacar energias, ni parpadear ni respirar ni nada, feroz como nunca, orgasmo negro de piel joven, se pudre de a poco, una sacudida y listo, fuera de mi pantalla y fuerte como una roca. Ahí en mi pared el resumen de lo que no quiero decir y lo grito como nunca, pero no dudo ni pierdo la atencion, soy un caliente, soy hipster, soy beat como nunca, soy mas negro que un eclipse y miro hacia arriba casi todo el tiempo...sin entrever, no hay mas que ahora y decirlo como sea, ya te tengo y no te voy a dejar ir, esta vez no, una vez... te perdi el rastro, ahora escupo lava, soy un caliente, huelo como un perro, como un dragon y escupo de todo, y no te salvas, no quiero salvarme, ya todos conocemos la puerta de salida... Les yeux sans visage...mis ojos se queman por ir hacia alla y ahora... de un golpe la derribo.
 

--------------------------------------------------------

EL JOROBADITO

por victor uribe.

Miro las estrellas y miro aun mas allá.ya no soy el que fúi y aún me falta mucho para ser el que seré. El mundo que me rodea se cae a pedazos como el viejo decorado de una película que jamás se terminó de filmar y todo se deshace ante mis ojos develándome su fraude. Las cosas son tan leves. Todo es tan precario en este inconmensurable set de filmación que se prolonga hacia los cuatro puntos cardinales. ¿Alquien ha visto alguna vez al director de la película?¿Alguien ha visto alguna vez algo mas que una ilegible silla vacía? La gran hélice de avión siempre estuvo encendida y su viento artificial fué arrancando poco a poco la pintura de las cosas. Pero me dicen que mire las noticias de la T.V. Me dicen que mire un cajón de manzanas y que sonría. Me dicen que coma carne de plástico y
que huela flores pintadas. Me dicen que hable
por teléfonos desconectados con gente que jamás
existirá. Me dicen que sea feliz. Me lo ordenan.
Dicen que eso es lo mejor para el éxito de la pe-
lícula. Pero yo no lo hago. Atravieso el set
de filmación y el cielo se descascara sobre mi
cabeza. Y miro. Y ya no veo a personas viviendo:
Veo a extras frustrados orinando sobre las
maderas que sostienen en pie a un mundo de uti-
lería. Ya no veo vidas: veo papeles interpretados:
ya no veo emociones: veo escenas sobreactuadas.
Ya no veo entusiasmo: veo tomas fallidas. Pero
no tengo miedo. Yo soy el monstruo. Yo soy el
cuasimodo trepado al campanario. Y mi mente es
el campanario.¿Es tu mente tambén un campanario?