el impulso de los festivales autogestionados

publicacion original> http://www.contratapaweb.com/2016/11/otro-rio-y-el-impulso-de-los-festivales-autogestionados-en-el-pais/

Por Fernando Graneros moresadhits@gmail.com

Signo de los tiempos, los festivales de música autogestionados e independientes, han vuelto a ser una marca característica de la vida cultural alternativa, especialmente en las afueras de la ciudad y en las provincias. Amalgamas genuinas, apuestas de riesgo y a la vez de profesionalidad, los festivales avanzan y asumen un rol estratégico y decisivo para la difusión de la nueva música de hoy.

“Los músicos ahora hacemos todo. Nos hemos acostumbrado a hacerlo, y eso es bueno. No hay que renegar tanto. Hay que salir a buscar las cosas. Esa cosa del artista genio que se queda en la casa esperando a que las cosas suceden no existe más. Hay que luchar por eso, entonces el oficio se desarrolla en múltiples acciones, y se termina aprendiendo a producir. En lo personal creo que estos festivales son una suerte de resistencia y se generan itinerancias fundamentales, acercando a bandas y artistas a distintas partes del país, donde también son conocidos. Rompen con las barreras de internet y se genera algo muy groso casi parecido lo que era la escena del rock antes de los 90, donde había más festivales en el interior y todos se conocían con todos”, arremete Valentín Prieto del sello discográfico Polvo Bureau, locales de Rosario (Santa Fe), quienes desde el 2013 llevan adelante el “Festival Otro Río”, uno de los encuentros más destacados del nuevo panorama.

SUPERFESTINDIY

En palabras de Isaac Balado, principal impulsor de Pistilo Records, el histórico (y siempre actual) sello originario de Mar del Plata, hablar del SUPERFESTINDIY es hablar de “el festival de rock alternativo más intenso y romántico que hubo hasta ahora”.

Con su edición modelo 2017 aún en proceso, Isaac repasa la edición pasada de éste encuentro y recuerda: “La condición fundamental fue el "sentir común" y la confianza cosechada tras mucho tiempo de amistad entre nuestro sello -Pistilo Records- con los sellos Fuego Amigo y Laptra. Otra condición clave era disponer de un lugar acorde al tamaño de nuestros sueños, y ese espacio vino a nosotros”. “Fue una tarea que nos demandó el máximo de nuestros esfuerzos y como anfitriones Pistilo funcionó como un organismo maduro y dinámico. Lo destacable fue la solidaridad y la pasión de los tres sellos involucrados y de los músicos participantes, que se comprometieron profunda y desinteresadamente con la idea del festival.”

La curaduría del SFD trasciende incluso lo musical y eso ayuda a comprender el valor de éste tipo de encuentros. Entonces, “tiene que ver con algo tan indefinido como el indie rock (cuyo paradigma estético esta dado por las confluencia de estilos que surgen de los músicos que son verdaderamente independientes y no corren tras los caminos preseteados del mercado y de la moda)” pero “el común denominador es mas filosófico que musical: artistas genuinos que hablan en nuestro idioma presente, y tratan de ser lo más sinceros posible, sin esperar que nada venga de arriba”.

El SFD se destaca porque reunió en un evento puramente autogestionado (sin sponsors ni apoyo estatal ni de ningún tipo externo) logró reunir en dos días cerca de 40 artistas del movimiento indie, al lado del océano y en un verdadero paraíso terrenal.

En esas condiciones, igualando los esfuerzos de éste festival con los de otros tantos que podríamos seguir mencionando, Isaac sintetiza a la perfección una sensación compartida: “haber podido concretar un festival así, y la aparición de otros que con diferentes matices logran reunir fuerzas afines, es consecuencia del crecimiento -más que de una escena- de un verdadero movimiento cultural, que con sus matices, ha conseguido hacerse un gran lugar en el inconsciente colectivo de la comunidad general”.

mas info sobre el SUPER FESTIN DIY> www.pistilorecords.com.ar/superfestindiy