>EL PANORAMA DE LOS SELLOS Y DE LA ESCENA LOCAL A DIEZ AÑOS DE PISTILO. Nota completa concedida a Agustín Marangoni (extracto de esta entrevista publicada en 0223.com.ar, publicada el 8/7/2013)
- ¿Cómo ven el crecimiento de la escena local a diez años de pistilo?
A partir de la paralización general que se dio durante el cambio de milenio, de a poco se fue dando un crecimiento que hoy es muy notorio. Cuando en 2003 emprendimos el ciclo de rock introspectivo "En estado real" entendimos que, ante la crisis, solo podriamos crecer si nos uníamos todos los que sentíamos parecido: habia que dejar de lado el individualismo y ser colectivos. De esta manera, logramos sacar a la luz lo que habíamos fabricado al jugar en nuestras habitaciones, y algo sucedio: de pronto, hubo una gran recepción y aceptación externa de lo que pasaba en nuestra “Mar del Plata en invierno”. El éxito que significó haber podido concretarlo como lo imaginamos con una afluencia de publico inédita nos dió la suficiente confianza para seguir ampliando este nuevo espacio dentro de la escena del rock alternativo local. Consideramos, entonces, que este fue un grano de arena fundamental al inspirar a otros artistas y marcar un camino de autogestión independiente q luego tomaron otros emprendimientos colectivos que fueron dando amplitud y variedad a la escena local. Desde ese momento y cada vez más, existe una apertura para bienvenir y propiciar proyectos que estan por fuera de la norma del rock convencional, en nuestra ciudad, tanto por de parte del público como de los gestores culturales. Hoy, a diez años de nuestro inicio Mar del Plata se ha erigido en un punto clave en el mapa de la cultura del rock alternativo nacional, y ya se la puede identificar con un sonido/lenguaje propio, y a su vez común a toda la escena, que se ha ido formando de la suma de sus principales referentes. Celebramos eso porque estamos convencidos de que es es algo muy importante y positivo de esta actualidad.
- ¿Qué lugar, creen ustedes, ocupan hoy los sellos independientes a nivel nacional?
La cantidad de sellos se ha multiplicado en los nuevos tiempos y hoy juegan un rol diferente y de mayor trascendencia, pero el crecimiento cuantitativo no siempre significa un crecimiento cualitativo. El tema es largo y profundo: el fenómeno responde a condiciones de época, de mercados, de tendencias sociales. La era digital de alguna manera ha achicado la brecha que existía antes entre los grandes sellos convencionales y los pequeños sellos independientes y ha pronunciado una proliferación de estas células que no responden los mismos intereses ni formas de pensar y en este proceso resultan cuestionados los conceptos del “ser indie”, la "autenticidad" y muchos otros valores que motivaron a los primeros sellos, cuando eran focos de resistencia contracultural. Hoy muchos sellos que se denominan independientes, se apartan del "amaterismo altruista" de lado para ir por la “profesionalización de la música” desvirtuándose el espíritu original y cediendo libertades artísticas. Hoy se disfrazan de sellos sociedades cerradas, con miembros unidos no por afinidad conceptual sino sólo por intereses meramente funcionales, para atraer mas público, para ser mas populares, y en las que no existen muchos mas puntos vinculantes que la ambición de poder de sus miembros, en detrimento de un relato coherente, verdadero y profundo que debiera primar. Existe entonces el riesgo de volver a un individualismo encubierto, capaz de prolongar aun mas el viejo rock entre nosotros. Asi en el panorama actual los sellos van perdiendo su status de "garantes" de su obra y se pronuncia en el receptor la ardua mision de encontrar identificación con los artistas auténticos y detectar las honrosas excepciones, que -en esta epoca de nuevos paradigmas- felizmente aun resisten.