LA RENOVADA FUERZA REAL
Entrevista a Pistilo, Fuego Amigo, Volante, Polvo Bureau y Magdalena para la Revista 13th
19 de febrero de 2015 / por Diego Centurión
En el número de diciembre hemos presentado a “Bosques” y en el de enero a “La Gran Pérdida de Energía”, más allá de eso generamos un contacto sólido con Fuego Amigo, sello de ambas bandas y nos enteramos de una movida que agrupa a varios sellos independientes que tratan de emerger en un espacio en donde las reglas se rigen por sí mismas y no están establecidas por los Grandes medios. El n del monopolio musical está a la vuelta de la esquina y esto es lo que se viene, y nosotros se los mostramos en esta nota.
En una mesa virtual nos encontramos con personas que han decidido exponer sus gustos y conocimientos (pocos o muchos) al servicio de las bandas, buscando un espacio y
una manera diferente de ver el negocio de la música. Los invitados se presentan:
S o y J u a n M o r á n d e “ Vo l a n t e D i s c o s ”, c o n b a s e e n la ciudad de Córdoba, funcionando desde Noviembre de 2013.
Mi nombre es Valentín Prieto y junto a varios amigos dirigimos de manera conjunta el rumbo de Polvo Bureau, plataforma disquera con base en la ciudad de Rosario que cuenta con 16 trabajos editados de manera física y virtual en 4 años de vida
Hola, acá Fernando Duarte de Magdalena Records. El sello tiene base principalmente en la ciudad deHaedo(ProvinciadeBuenosAires)Tenemosalrededor de 3 años en pie.
Nosotros somos Mariano de los Ríos, Tonni Maldonado Parada y Fernando Graneros de Fuego Amigo Discos, somos FAD, un sello de Buenos Aires, del conurbano a la ciudad, ubicados en esas márgenes pero sin límites zonales o regionales, somos un sello que desde 2010 editamos virtual y físicamente artistas de todo el país y el resto de Latinoamérica.
Mi nombre es Isaac y dirijo Pistilo Records, un sello indie de Mar del Plata nacido a comienzos de siglo XXI.
¿Cómo surge en cada uno de ustedes la idea de crear un sello?
Volante Discos: Volante Discos se desprende de una plataforma de grabación móvil, donde surgió la necesidad de difundir lo que veníamos haciendo. Elegimos en un principio el casete porque queríamos distribuir los proyectos del sello de manera tangible. Nos encantaría poder hacer vinilos, pero lamentablemente en el país es casi imposible lograrlo, además el costo es muy superior. Lo mismo sucede con los cd, para poder hacerlos los costos son mucho más elevados y además la cantidad de copias es mayor (en el caso de hacerlos replicados de forma industrial, que sería lo ideal). Pero sinceramente apelamos a la cinta por nuestro amor a los soportes analógicos, su valor simbólico desde lo generacional hasta lo romántico y nos parece un lindo objeto de colección, que con el tiempo se convierte en algo preciado.
Polvo Bureau: La escena clásica y más recurrente: un grupo de amigos, la admiración por el trabajo y el talento del prójimo y la necesidad de hacer perdurar esa energía en el tiempo a través de la edición de discos. Magdalena Records: La idea de Magdalena se dio de manera natural, somos un grupo muy grande de amigos/ músicos de la zona.. Cada uno de los que hoy integran el sello, estaban tocando con sus proyectos por diferentes bares en los que muchas veces nos cruzábamos. Un grandioso día, empezamos a grabar y producir discos en Magdalena Sound Studio (estudio de grabación de Haedo) junto a Guido Laino y Emanuel Campuzano. La idea nació en la mesa de ese estudio, decidimos agruparnos y hacernos fuertes entre todos los amigos y músicos que conocíamos.
Fuego Amigo Discos: Particularmente, el sello lo crea Fernando Graneros en el 2010 como un proyecto más bien personal e íntimo, a compartir con nuevas voces y noveles artistas pero sin un plan ciertamente profesional o con aspiraciones en “el negocio” o “la escena” sino que al contrario, inspirado más bien en un vicio melómano y urgente, cercano a las experiencias y el ideario de sellos-colectivos como Elefant Six o Sarah Records. Hacia nales del 2011 y con cierto (mínimo) renombre ganado y artistas en crecida, se suma De los Ríos a la dirección del sello para mantener ese espíritu musical original pero a la vez apostando a un empuje y crecimiento en base a la producción organizada de fechas, discos, artística, etc... Hacia el año 2014 Tonni Maldonado Parada se suma a la producción y la tarea del sello atraído por la propuesta y las formas de hacer, se genera un vínculo personal y conceptual entre los tres respecto a visiones y pasiones musicales que terminan coincidiendo y promueve todo lo que pasa en FAD. Pistilo Records: Para nosotros surgió como una necesidad para la realización de nuestra música. Lo que naturalmente empezó conformar toda una serie de actividades extra musicales, tales como armar nuestras fechas, hacer nuestros discos y compartirlo pasó a conformar un sello que abarcó de a poco a más personas.
¿Qué es lo que buscan en sus artistas, un sonido particular (Como lo fue en caso de 4AD o Creation en Inglaterra o Sub Pop en EEUU. o como en Argentina lo fue Índice Virgen)? ¿Buscan que el sello tenga una identidad musical?
Volante Discos: Si bien hay cierta tendencia que nos remiten a otras épocas y un marcado gusto por la psicodelia, lo que siempre tenemos presente al momento
de hablar de géneros o estilos, es más que nada “El Espíritu” que tiene cada álbum o como se conciben. Siempre se trata primero de un título que yo quiero tener en mi batea.
Polvo Bureau: En nuestro caso todo lo contrario. Buscamos una identidad visual sólida que logre integrar la cantidad de géneros y calidades dispares de los discos que vamos editando. Nunca quisimos ser un sello de género porque no a todos nos gustan las mismas cosas. Apostamos más a la variedad.
Magdalena Records: La identidad de Magdalena yo creo que es diversa, no buscamos ningún género, simplemente tiene que estar hecho con el corazón. Fuego Amigo Discos: La identidad es la personalidad. Nuestro propio gusto personal trasciende estilos y géneros y se de ne en mucho más que tal o cual disco o canción en el caso de un artista que nos pueda gustar o fanatizar. Lo mismos se traslada a la curaduría del sello... Vamos del post rock, a lo experimental, a la canción folk o el pop de sintetizadores, de fondo hay una idea de estilo personal o una propia-forma-de- ver-la-música que ponderamos. No nos gusta la copia, ni la reiteración, ni la música mimética, al contrario, preferimos plantearnos al margen y apoyar a artistas con “una voz propia”, ahí creemos está la síntesis del catálogo y el valor de lo que alentamos desde FAD. Pistilo Records: De nuestros artistas esperamos originalidad. La identidad surge de la armonía entre que se produce entre las búsquedas y los encuentros. El criterio es fruto de una subjetividad que tiene que ver con la conmoción, la emoción, la sinceridad y la amistad.
¿Qué identidad sonora pueden describir en sus sellos?
Volante Discos: Al desplegar con el tiempo un catálogo puedo ver que hay títulos que van desde el post-punk, pop psicodélico, experimental, avant-garde, surf, garage, lo- , noise, etc.
Polvo Bureau: Algo difícil, dada la variedad de géneros. Pero tiene una identidad medio indie litoraleña, algo autóctono que no reprime su permanente dicotomía entre el campo y la ciudad.
Magdalena Records: La identidad sonora es diversa, como dije antes, predomina la CANCIÓN. Desde canciones pop hasta canciones desgarradoras de rock, cumbia psicodélica etc.
Fuego Amigo Discos: Creo que la búsqueda identi ca a nuestros artistas, el apego a una visión personal de su obra antes que al fanatismo del estilo, el género de
moda o un único plan musical. Se impone la música como una experiencia personal y de ahí deriva en lo que cada artista sienta y precise, sea Bosques creando una cadencia de sonidos psicodélicos o siguiendo un impulso Krautrock, sea Gastón Massenzio partiendo de la simpleza de una melodía pop para desgarrar texturas y climas o sea Mi Amigo Invencible dándole poesía a sus fábulas de lo cotidiano, mezclando rock de guitarras con fuerza y una sensibilidad única.
Pistilo Records: “música para festejar la nostalgia”, según Guillermo Ricci. Yo no podría de nirlo con palabras.
Asistimos a la Muerte de los monopolios discográ cos, a mí manera de entender el movimiento de bandas. En los 80s y 90s hubo un movimiento de sellos independientes que intentaronromperlasreglas,peroelSistemase lo devoró y a muchos terminó comprándolos. Pero desde hace unos años las plataformas en Internet están desarmando ese poder y el futuro está en los sellos independientes como los suyos. ¿Ustedes pueden sentir este cambio?
Volante Discos: Creo que todo va por su curso y el despegue va en ascenso. La música es Unión y esa es una de las claves fundamentales para acercar y difundir. En nuestro poco tiempo de vida seguimos en constante aprendizaje y adquiriendo experiencias en torno a lo que signi ca llevar a cabo una plataforma de difusión, pero lo que más destaco es el entusiasmo que está vivo como en la hora cero. Internet es una gran herramienta para llegar a cualquier parte del mundo y a personas que todavía apuestan por estos formatos, ya que a la web sólo la usamos para contar de que va cada edición y ofrecer una libre escucha, no así la descarga digital, nuestra apuesta es a que vayan por el formato físico. Polvo Bureau: Lo que me resulta más hermoso de toda esta revolución es el hecho de que nuestros ídolos actuales son personas de carne y hueso. Ya no viven en mundos de fantasía y veranean en punta del este. La mejor música de argentina la está haciendo gente como uno. Eso es hermoso
Magdalena Records: Veo el futuro en los sellos independientes porque veo como cada banda de cada agrupación hace lo que siente, se unen, recorren lugares
haciendo lo que más les gusta. Va más allá de derribar algo. Esa energía, mirándolo desde afuera, contagia. Estamos en una nueva era donde los valores son otros. Fuego Amigo Discos: Hay un espacio que fuimos ganando: sellos, bandas, medios independientes, productores alternativos, algunos lugares también apostando a lo nuevo, esa gran coincidencia de ne el momento y a su modo gana terreno, artística y profesionalmente sobre todo. La competencia es innecesaria, la antítesis grandes – chicos, mainstream – under ya no tiene mucho sentido, en parte porque aquellos del negocio de la música siguen y nunca van a dejar de negociar multitudinariamente y en parte porque desde abajo ya no se siente una opción “pegarla” o la transición a ese nivel. Ese parece el cambio de cabeza más importante, culturalmente se aspira y apuesta desde abajo a nuevas formas de trabajo, de calidad artística y profesional, modos e ideas no copiadas, sino inspiradas, creadas y aprendidas hoy para ahora. Pistilo Records: Desde el cambio de siglo se viene sintiendo ese cambio. La revolución de la era digital niveló bastante las posibilidades de los pequeños sellos independientes frente a la de los sellos del mainstream. Desde entonces se potenció el camino“Indie” al facilitar las grabaciones caseras de calidad y la auto difusión del material. Los sellos indies desde entonces son trincheras que aglutinan artistas que bombardean al sistema del “negocio de la música”, y de poco van sumando más y más poder.
Ha cambiado mucho la manera de escuchar un disco, y esto es algo que suelo preguntarles a los músicos que entrevisto, ¿Ustedes cómo se adaptan a este campo de operaciones que es la Web?
Volante Discos: La idea de apostar al formato analógico más que nada fue por el hecho de volver a cuidar la música, condicionarla a un soporte y que nos permita volver a ritualizar con la misma. Pero somos conscientes y agradecidos de esta era digital que nos permite llegar
a música que de otra forma no tendríamos ni la remota posibilidad de hacerlo.
Polvo Bureau: Daría la impresión que entre tanta sobre información un disco primero entra por los ojos. Si el arte de tapa no llama la atención, aunque sea un jpg difícilmente alguien lo escuche. Tal vez podes captar la atención del “consumidor” por un par de segundos, entonces lo mejor es que la información sobre el disco sea clara, que le permita poder relacionar de manera automática y que la grá ca la llame la atención. Y los hits ahora van todos al comienzo del disco, sino imposible. Magdalena Records: Me encantan todas las maneras de escuchar discos. Todo tiene algo. La plataforma que generamos en internet, nos súper sirve por una cuestión de llegada a las personas, al público... Incluso arrancamos siendo una Netlabel.
The 13th 15
Fuego Amigo Discos: El sello nació como plataforma de música virtual y a su vez se desdobla en bandacamp, soundcloud, youtube... acompañamos la idea de la música libre y accesible pero siempre con la conciencia que trabajamos obras y artistas. Sea un EP, un simple o un disco, respetamos la obra en esos términos y como trabajo de un artista en su desarrollo, no como canciones sueltas, no como algo ocasional. A la par, crecimos y pertenecemos a una época en la que el disco físico también era un valor en sí y hoy sostenemos esa valoración y editamos físicamente en CD, casete o vinilo y nuestra experiencia es que el público se acerca tanto al formato virtual como al formato físico, nos parece genial que así sea.
Pistilo Records: solo ha cambiado el medio de transporte de la música, es decir el continente que la dirige hacia nuestras orejas. La forma de escuchar un disco sigue siendo la misma: acostado, de fondo, en el coche, etc. Los medios de hoy permiten acceder a mayores y más variadas opciones, lo que es muy aprovechable para quienes quieren profundizar sobre un estilo o un movimiento especí co.
¿Cómo sobreviven con la piratería? De ser positiva la respuesta ¿Cómo los afecta y cómo la combaten (Si lo hacen)?
Volante Discos: La piratería en estos tiempos digitales es una práctica que favorece a la difusión pero obviamente perjudica a los artistas que viven de su música. En nuestro caso somos conscientes que los soportes a los que apostamos para difundir la música que nos gusta y nuestro trabajo, está dedicado a personas que sienten la música de otra forma y apoyan la movida para que esto siga funcionando, quizás somos los menos. En conclusión no importa en qué formato lo obtengas, siempre que tengas la posibilidad, apoyemos al artista. Polvo Bureau: Esos términos ya no corren, al menos en el estado en el que estamos nosotros. Que alguien descargue un disco tiene el mismo valor que alguien que lo compra.
Magdalena Records: Estamos rodeados de piratería. Igualmente, se sabe lo difícil que es vender un disco (físico) Hoy, el que busca un disco es más elitista... como las personas que coleccionan vinilos por ej. Yo creo que el dinero para generar de las bandas en sí, no sale de la venta de discos en parte... sale de los shows en vivo.
Fuego Amigo Discos: No existe “piratería” a nuestro nivel y en los términos en que la industria de nió ese concepto y en los términos en que la combate. El material del catálogo es libre, las obras están registradas por cada autor o respaldadas por Creative Commons, por suerte no tuvimos nunca problemas legales con alguien que se apropiara de las obras para usufructuar con ellas y a la vez si han subido a Youtube o a distintos links de descarga algunos de nuestros discos o canciones pero eso más que perjudicar termina sumando en difusión y es resultado de las ganas de compartir
Pistilo Records: No pretendemos un rédito económico por la propiedad intelectual de nuestras obras, en la medida que quien las usufructúe sea con nes no comerciales. Por eso hasta ahora la piratería de nuestro material nos signi ca más un halago que una ofensa.
¿Cómo elijen las bandas, las buscan, van ver shows, o según lo que les acercan material?
Volante Discos: La mayoría surgen de una búsqueda personal, como dije antes, álbumes que quisiera tener primero en mi colección personal, ya sea porque no llegan al país o bien porque algunos no existen de forma física o en este formato (casete), pero cada vez son más los artistas que se acercan y se sienten identi cados con nuestra propuesta.
Polvo Bureau: Ahora en Rosario si formaron muchos sellos nuevos, así que el mercado de “ chajes” es muy competitivo. Tiene que haber a nidad musical y personal, objetivos en común. De todas maneras ahora nos estamos abocando más a ayudar y sostener el crecimiento de las bandas con las que ya venimos
trabajando hace más tiempo.
Magdalena Records: Gran parte de las bandas actuales son amigos, o sea que nos elegimos entre sí. Después fuimos conociendo mucha gente en el ruedo, lo importante es que nos conectemos humanamente, es la base para poder trabajar cualquier cosa.
Fuego Amigo Discos: Elegimos a los artistas de recomendaciones de otros artistas del sello, a través de mensajes que nos envían grupos o solistas que no conocemos, de shows, de discos que nos llegan, etc... Estamos abiertos a escuchar todo los que nos acerquen y a considerarlos primeramente si nos gusta, después si el plan o proyecto es consistente, si hay ganas de trabajar y proyectar planes y nalmente, si hay a nidad o ideas similares, una misma forma de ver la música y esta labor, eso evita malos entendidos y si bien es lo más difícil de conseguir termina siendo el principal valor a la par de la música y todo lo que se pueda hacer.
Pistilo Records: se da naturalmente el encuentro con proyectos y artistas que se unen al sello. El contacto puede surgir virtualmente pero luego habrá que conocerse bastante antes de involucrarnos a hacer algo en conjunto.
¿El sello es regional, es decir, editan artistas de sus ciudades o abren el abanico a todo el mundo?
Volante Discos: Tenemos una visión bastante federal al momento de elegir artistas de nuestro país, pero desde un principio ya nos habíamos abierto a editar bandas de otros países. Podemos decir que somos un sello internacional, pero siempre estamos alerta a las vibraciones más cercanas, desde nuestro lugar de origen. Polvo Bureau: Hemos editado en conjunto con Ringo Discos el disco debut de la banda cordobesa de Anticasper, y junto con Fuego Amigo nos dimos el gustazo de editar“Deja un rato piola”, el primer disco del chileno Cristóbal Briceño que se edita en Argentina. De todas maneras preferimos trabajar de manera regional, observando el día a día
Magdalena Records: Hoy es casi regional, pero la idea es que sea del mundo.
Fuego Amigo Discos: El sello no se limita geográ camente, hemos editado artistas de Chile, Perú, México por nombrar algunos del interior; y también de Mendoza, Rio Negro o Tucumán por nombrar algunos del resto del país. Nunca quisimos que la condición de que los artistas fueran locales o de la ciudad impidiera compartir una obra o a un artistas que nos interesara, es uno de los valores del sello y lo que hace que la música se entrecruce y los proyectos uyan a todos lados, creemos que las canciones en ese sentido están por sobre todo. Pistilo Records: no es estrictamente regional pero naturalmente se profundiza más en las cercanías de nuestro entorno natural. Así la mayoría de nuestros movimientos tienen epicentro en Mar del Plata.
¿Cómo es el trabajo de elegir los que les llega? ¿O editan todo lo que les acercan? Es decir ¿hay algún tipo de ltro?
Volante Discos: Como creo que sucede con la mayoría de los sellos editores, uno siempre hace una selección de todo lo que les llega y a medida de las posibilidades establece un orden de prioridad en las ediciones físicas, ya que implica una inversión. Siempre estamos abiertos a escuchar todo lo que nos llega, ya que de eso nos nutrimos.
Polvo Bureau: Como dije anteriormente el ltro es la a nidad
Magdalena Records: El ltro es la gente, ellos deciden que escuchar y que seguir... nuestro único ltro es que realmente esa persona labure con el pecho, lleve adelante su camino de la manera más pura.
Fuego Amigo Discos: Recibimos todo tipo de material y lo escuchamos. Si el artista o el grupo nos interesa compartimos algunas fechas para conocernos, y vemos cómo se va desarrollando. La curaduría de FAD se basa en tener un criterio abierto y cuidado, respetando el catálogo del sello. Más allá de lo musical, valoramos el compromiso del artista con su proyecto.
Pistilo Records: El sello practica una curaduría bastante estricta para sus ediciones, por lo que termina siendo no muy abundante lo que termina editando. Hay 2 ltros para “lo que llega” al sello: el primero es estético (a nidad musical) y el segundo es ético (a nidad personal). Cuando se dan ambas coincidencias el sello abre su casa al artista y le ofrece su compromiso total con la realización de la obra.
Sé que algunos de ustedes editan en casetes, y me consta que hay un mercado renaciente. (Yo soy de la época de la Bic para rebobinar o adelantar la cinta para no gastar las pilas del walkman). Pero la descarga digital en Argentina ¿funciona?
Volante Discos: Nosotros apostamos desde un primer momento y a baja escala a que la gente vaya por el formato físico, no ofrecemos descarga digital (por el momento). Pero como mencionamos anteriormente creemos que quien apuesta a cualquier formato lo hace para apoyar al artista.
Polvo Bureau: Me parece que en Buenos Aires funciona. Acá en Rosario no mucho. De todas maneras la relación precio – calidad de editar en casete hace que sea potable. Magdalena Records: Algunos de nuestros discos están libres de descarga y otros no. Funciona pagar por una descarga, pero es algo, una vez más, elitista... esa persona quiere aportar a lo que haces, es como pagar una entrada en un recital under.
Fuego Amigo Discos: Sí, funciona. Internet es una herramienta al alcance de todos y la descarga digital sirve para hacer legar la música a lugares inesperados. Por ejemplo, en 2014 editamos de forma virtual (y más tarde físicamente) el disco “Deja un rato piola” de Cristóbal Briceño, cantante de Ases Falsos, con una muy buena recepción, al punto que la página colapsó tras superar las tres mil descargas. Para nosotros es una herramienta fundamental, ya que los discos pueden descargarse de manera gratuita desde nuestra página.
Pistilo Records: nosotros empezamos editando en casete y aún continuamos editando en cd-r principalmente, pero la mayor parte de nuestro catálogo está disponible para escucha y descarga directa desde nuestra web, y realmente es una herramienta que funciona: los discos virtuales se escuchan tanto o más que los analógicos.
Cuéntennos ¿qué es Compisellos?
Volante Discos: Aún no participamos de ese gran trabajo...
Polvo Bureau: Un epopeya comandada por los capos que llevan adelante Fuego Amigo. Un disco inspirador. Magdalena Records: Un compilado increíble que unesellos de todas partes. Comandado por los Fuego Amigo.
Fuego Amigo Discos: Es un proyecto desarrollado en el año 2012, iniciado por nosotros y Fernando Turenne (Discos Dojo) con la intención de reunir en un compilado a distintos artistas de la escena independiente argentina, bajo el lema“la unión hace la fuerza”. El primer volumen se realizó con doce bandas de seis sellos, la segunda edición aunó a veinte bandas de diez sellos. Ambos discos fueron útiles para la difusión de los sellos, ya que se publicaron reseñas en distintas partes del mundo (México, España, Costa Rica, Colombia, etc).
Pistilo Records: Internamente signi ca la materialización de un sueño de unión con colegas con los que nos identi can muchas cosas. Socialmente es una referencia clara de lo que propone una parte importante del rock alternativo argentino actual.
Por tener un sello discográ co ¿Son millonarios?
Volante Discos: Si se traduce en tener el espíritu colmado por hacer lo que amamos, entonces ¡Sí!
Polvo Bureau: Somos más pobres que antes. Magdalena Records: Yo me siento millonario con la vida que llevo. Muy lejos estoy de tener esa cantidad de billetes igual. Pero sí.
Fuego Amigo Discos: No somos millonarios ni aspiramos a serlo. Nuestro compromiso es musical. Todo lo que hacemos es a pulmón. Aunque, en cuestiones económicas, año a año vamos mejorando con respecto a poder autoabastecernos y mejorar las condiciones. Pistilo Records: por tener un sello discográ co como el nuestro es que somos pobres. Creo que si pusiéramos tanta energía en nuestras profesiones y trabajos seríamos millonarios.
¿Qué banda es el “As de espadas” de su sello?, sin desmerecer a los otros artistas obviamente. Pero, tal vez la razón sea por ser la primera que editaron o la que más trabajos han editado.
Volante Discos: Cada una de las ediciones es especial para nosotros, ya que logramos establecer un vínculo con las personas que están detrás de la música y nos encontramos hablando en un lenguaje universal, donde no existen fronteras ni idiomas. Si tengo que remitirme a una en especial siempre va a ser la primera (Panamá de la Provincia de Catamarca), la cual no sólo surgió por la necesidad de difundir en un formato físico el primer trabajo que encaré con la plataforma de grabación móvil, sino que antes de encarar ese proyecto teníamos un vínculo de amistad y en el medio del proceso de preproducción y grabación del álbum, pasé por un momento personal muy difícil, que hizo que volcara una energía especial (distinta quizás) en él y por eso lo aprecio tanto.
Polvo Bureau: Los Codos, por la trayectoria. Ellos marcaron el camino. Mi Nave, por su continuidad y su inspiración constante, y Päl das Shutter porque se copa con ir a tocar a donde sea que haya una birra bien helada.
Magdalena Records: No trabajamos de esa manera, todos somos un As de espadas.
Fuego Amigo Discos: Tenemos muchos ases de espadas. La idea principal es crecer de manera colectiva con unión, compromiso, colaboración, código y respeto. Algo muy lindo que se genera en la interacción entre los músicos es la buena onda y el surgimiento de proyectos, y creemos que proviene de esta manera de trabajar. Pistilo Records: En éste preciso momento te revelo que nuestro as de espadas (hasta ahora debajo de la manga) es el proyecto “los estambres”. Seguramente es nuestra banda preferida porque está formada por la participación libre y uctuante de todos nuestros integrantes, la concreción musical de un común denominador que contiene a todos los espíritus del sello.
¿Trabajan de la misma manera con todos los artistas del sello, o se personaliza el trabajo según la propuesta de cada artista?
Volante Discos: La premisa fundamental es volcar el mismo cuidado y amor en cada edición, porque se traduce primero en una conquista personal.
Polvo Bureau: Se personaliza según las pretensiones de cada artista. No todos pretenden llegar al mismo lugar con la música.
Magdalena Records: Cada uno tiene su camino y su identidad... igualmente creo que parte de la nueva era es mezclar artistas, diversidad musical.
Fuego Amigo Discos: Como decíamos en la pregunta anterior, existe un planteo de origen, basado en ciertos valores con los que nos sentimos representados. Pero, a su vez, cada banda o solista tiene su propia impronta y transita ese camino a su manera. Nuestra tarea es acompañarla (produciendo, editando, organizando fechas, giras, etc.), generando una fusión entre lo que pretende el artista y lo que el sello puede brindarle. Pistilo Records: personalizamos nuestra actividad (que no lo vemos como “trabajo”) según lo que haga falta, aunque algunas formas se van repitiendo, todo es conversable
¿El trabajo con un artista en su sello incluye cierto manejo del producto por parte de ustedes o la libertad del artista es total?
Volante Discos: Siempre cuidamos la obra tal cual el artista la concibió originalmente, en el caso puntual del tratamiento de la grá ca, a veces nos piden que
elaboremos nosotros una propuesta original o bien en la mayoría de los casos tenemos que readaptarla al formato. Si alguna obra nos transmite alguna idea puntual para el cover o el contenedor del casete, se lo proponemos y si está el “ok” le damos vía.
Polvo Bureau: La libertad artística es total, pero trabajamos la parte de la producción ejecutiva, así como parte del booking y todas esas cuestiones.
Magdalena Records: Libertad total. Los discos que grabamos nosotros si tienen criterio un tanto propio, ya que hay una producción musical de parte nuestra, que igualmente se maneja con ese mismo código, libertad absoluta.
Fuego Amigo Discos: Trabajamos de manera conjunta. Sugerimos, nos sugieren, pactamos, negociamos...No creemos en productos, sino en proyectos. Trabajamos desde el lado de la amistad y eso hace que nos resulte más fácil tomar decisiones. Para que las cosas salgan bien tiene que existir una reciprocidad entre el artista y el sello.
Pistilo Records: la libertad del artista es total y la del sello también. El sello puede involucrarse en la grabación y producción si el artista considera que hace falta, y el sello puede editar una obra tal cual la recibe si consideramos hacerlo de ese modo. Lo importante siempre es la obra, los frutos (no productos), y no los autores, esa es una premisa clara.
¿Cómo ven el 2015 desde el punto de vista de cada sello?
Volante Discos: Nosotros creemos y sentimos que va a ser un gran año, seguimos con el mismo entusiasmo desde la hora cero. Ojalá se den muchas más manifestaciones en vivo y sobre todo establecer alianzas y vínculos con gente que está haciendo lo mismo y/o apoye la causa. Polvo Bureau: Incertidumbre total, como siempre. Pero de alguna manera nos la rebuscaremos para re inventarnos.
Magdalena Records: Hay planes entre varios sellos de distintas puntas... Vamos a hacer más ruido que nunca yo creo.
Fuego Amigo Discos: En el 2015 vamos a editar el nuevo disco de Temporada de tormentas, el de Mi amigo invencible, sumaremos algunos proyectos nuevos, como Explotados por Jaimes, y tenemos pensado armar varias giras por el interior del país, con la modalidad del intercambio. Además, en el mes de marzo realizaremos una nueva edición de Fiesta de Discos, en la que se van a presentar bandas del sello y amigas como Bosques, La Gran Pérdida de Energía, Vúmetro y Césped. También está la intención de relanzar nuestra página web. Pistilo Records: para nosotros es un año muy especial en el que festejamos nuestros 15 de existencia. Nos encuentra optimistas, satisfechos con lo realizado hasta ahora y entusiasmados del nuevo material sonoro que tenemos para ofrecerles.
¿Qué les dirían a las bandas que estén interesadas en entregarles material? ¿Qué les aconsejan que hagan antes de contactarlos?
Volante Discos: Estamos abiertos a escuchar todo lo que nos manden. Siempre es bueno que se den una
vuelta por nuestro catálogo y escuchen de que va lo que intentamos difundir, sin encasillarnos en géneros o estilos.
Polvo Bureau: Que se armen su propio sello. Es fácil y práctico.
Magdalena Records: Que simplemente lo hagan. Acción, reacción.
Fuego Amigo Discos: Antes de contactarnos lo fundamental es que tengan un bandcamp o soundcloud, página web, per l en Facebook, cuanto más completo sea mejor. Escuchamos todo el material que nos envían. Otro punto importante es que tengan ganas de tocar y de difundir su material.
Pistilo Records: A los interesados en entregarnos material les recomendaría que previamente nos conozcan, que escuchen nuestro catálogo. Si algo de eso les gusta mucho entonces es posible que a nosotros nos guste su arte, y entonces sí sería grati cante recibir material acorde con la estética y losofía del sello.
Muchísimas gracias a todos.
Volante Discos:
Facebook: https://www.facebook.com/volantediscoslabel Bandcamp: http://www.volantediscos.bandcamp.com Email: volantediscos@gmail.com
Polvo Bureau:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Polvo-Bureau/ Bandcamp: http://polvobureau.bandcamp.com/ Email: polvobureau@gmail.com
Magdalena Records:
Facebook: https://www.facebook.com/magdalena.rcrds/ Web: http://magdalenarecords.com.ar/
Fuego Amigo Discos:
Web: http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/ Twitter: https://twitter.com/fuegoamigodisco Bandcamp: fuegoamigodiscos.bandcamp.com Tumblr: http://fuegoamigodiscos.tumblr.com/ Soundcloud: https://soundcloud.com/fuegoamigodiscos Youtube: https://www.youtube.com/user/fuegoamigodiscos
publicado originalmente en Revista 13 th Nº 15