PALABRAS POR EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO  

Aquí se recopilan articulos y mensajes publicados con motivo del cumpleaños 20 del sello Pistilo records. Escriben Lucìa de Falco, Pablo De Caro, Sergio Gonzalez, y otros

PISTILO RECORDS CELEBRA SUS VEINTE AÑOS CON UN GRAN FESTIVAL / x Lucía de Falco Gonzalez (Lic. en Gestión Cultural)

Pistilo Records, sello de gestión colectiva de Mar del Plata, cumple 20 años de vida, de discos, de recitales, pero sobre todo 20 años de arte independiente y alternativo y lo celebra con una fiesta impresionante en playa Waikiki (Av. de los Trabajadores 4100) el próximo sábado 14 de diciembre a partir de las 16hs.

 El FESTINDIE 20/20 que también será una oportunidad para festejar la nueva década que se avecina, contará con la presencia de Cosmo, banda bonaerense que estará presentando las canciones del nuevo EP; Los Negros, valuarte de Pistilo en la actualidad; Medalla Milagrosa,  una de las mejores bandas de la nueva escena porteña, vanguardia de Fuego Amigo Discos, se presentará por primera vez en Mar del Plata; Juan Viento, desde Córdoba, apadrinados por el gran sello Lo Fi Records traerán su música continental por primera vez hasta el océano, y Los Estambres, cuya agrupación nómade y emblemática se reúne especialmente para homenajear algunas canciones históricas del catálogo de Pistilo Records, con invitados muy especiales. Además esta súper fiesta tendrá; gran sonido super hi fi, djs desde las 15hs. cerveza artesanal - happy barra de comidas y bebidas a precios cuidados en una jornada que promete ser histórica e inolvidable. 

Pistilo Records es un sello indie de espíritu amateur, un canal de expresión creación y difusión de contenidos artísticos centrados en el rock alternativo. Su conformación fue fruto de un proceso que comenzó a finales del milenio pasado (1999), y se estableció definitivamente en 2003, siendo el primero de la ciudad en considerarse Sello de Gestión Colectiva. 


20 años de resiliencia / x Maff

Hoy es imposible ser ajeno a nuestro contexto, Latinoamérica se despierta de 500 años de colonización cultural y se multiplican las revueltas populares en las calles. No es coincidencia, es el comienzo del fin. Las cosmovisiones de los pueblos originarios hoy resurgen en las nuevas consciencias, cuestionando el capitalismo y su destrucción. Enseñándonos que la armonía de toda la vida del planeta y sus interrelaciones (aquello que se llamo “gaia”) es lo nos mantiene en él, y que no somos superiores sino solo una pieza en el juego. Y Pistilo tampoco es ajeno. Cumple 20 años de resistencia. Porque el arte es eso. O al menos lo es en este colectivo que lo largo de estas décadas fue cambiando sus integrantes pero nunca su forma de “hacer” arte. Alejándose del modo de producción capitalista que todo lo degenera en mercancía, se posiciona como un espacio sagrado, donde la música y los discos no son “productos” sino resultados de los estados emocionales y sinergias de varias personas expresándose ante la inconformidad de una realidad “dada”. Un recoveco de autenticidad ante el suplerfluo mundo de las redes sociales y los hastags idiotizantes. Venimos a afirmar que las relaciones sociales y las humanidades que nos desbordan (y a veces para mal) SON lo importante. Que la energía y las experiencias deben fluir libremente sin premeditar una fama elaborada. Venimos transformándonos según sea época de expansión o crisis, mas grandes o mas chicos, mas activos o mas pasivos, mas extrovertidos o mas introvertidos. La resiliencia como bandera. Gobierne quien gobierne, seguimos en pie sosteniendo una forma de hacer arte y compartirla. Hemos acompañado a muchos grupos, los hemos visto germinar, los hemos regado con amor y; también nos ha tocado ver la muerte de otros. Hoy lo festejamos, porque sabemos que todo es parte del ciclo de la vida en dinámica armonía. Somos pistilos.

*Mafalda Barberis (fotógrafa, ideóloga y encargada de visuales de Pistilo records)


20 años antes / x Erdosain

Entre quienes hayan recorrido las calles de Mar del Plata a finales de los años 90, seguro habrá algunos que recuerden paredes empapeladas con afiches de Piel de Polen, banda de rock que describía esa Mar del Plata que se estaba desvastando. Un desierto creciendo que la mirada negadora de la prensa pretendía mutar en playas repletas de carpas con turistas sonrientes, Mar del Plata la feliz, Mar del Plata la hostil, la helada.  Inviernos eternos en los cuales la música era una adaptación. Apenas podíamos sostenernos a nosotros mismos en  los períodos fríos del año, pero como sea, después de los trabajos que fueran, había espacio por las noches. La música sonaba de cualquier modo, con los ojos cerrados, descalzos, introspectivos, con la luz muy baja, y en el techo brillaban unas estrellas.

Todos migrantes, todos estudiantes universitarios cuyos títulos debían alcanzarse antes de que la pobreza nos asfixiara. Desafiando los mandatos parentales nos motivaban búsquedas de sensibilidades nuevas, una sed de conocimiento y sonidos ingrávidos, estéreos, cuadrafónicos, holofónicos. Flotando, volando, una voz dulce de niña mujer con un timbre hermoso resuena en los claros, en tiempos hipnóticos y graves arrastrados que desembocan en un ataque, como una ola que rompe y luego el vacío, el silencio.

Los amigos, una red que todo lo potenciaba frente al escenario thanático neoliberal. Dialogando con artistas plásticos que realizaban escenarios, odiseñadores gráficos que realizaban afiches, tapas de discos. Una comunidad de artistas amigos disfrutando del mundo que crean. 

Entre tantos sueños, Astier con un entusiasmo que entusiasma motivó la búsqueda de un sello. A la distancia suena surrealista, una Pentium IV tildando la memoria con los primeros programas de audio, archivos pesadísimos que exigían océanos de tiempo en cada intervención. Como sea, el disco Entusiasmo de Piel Polen, se editó en 1999. Símbolo de nacimiento saturado de una multiplicidad de sentidos.

Los cambios de épocas macaron escenarios con nuevas voces y nuevas metáforas, pero con una filosofía sostenida. Veinte años es un camino en el tiempo. Semejante a cuando recorremos el espacio y llegamos a diferentes ciudades con sus culturas específicas, estilos arquitectónicos y modos de vida, solo que los recuerdos implican  observar nuestro tránsito, nuestras propias mudanzas, nuestras capas de piel, de pensamiento y subjetividad. 

*Sergio Gonzalez (músico compositor en Erdosain, ex integrante de Piel de polen, cofundador de Pistilo Records)


La música es la ruta / x Pablo De Caro

No se hace cuanto que se de la existencia de Pistilo pero intuyo que fué cerca de sus comienzos; seguramente fué en mi post adolescencia. Creo que la primera vez que me crucé con Isaac fué una noche en que los Interama vinieron a tomar unas birras y escuchar música a la casa de Martín, la cual había quedado sola porque sus padres se habían ido; allí nos conocimos entonces, los interama nos presentaron. Tiempo después me hice amigo de Nico Zunino (Zunnio) y el también volvió a linkearme con Isaac, luego conocí al Flaco y lo mismo, y así innumerables veces ese entramado de amigos, conocidos y proyectos se fué profundizando. Hasta nos fuimos de vacaciones juntos, y no una sino dos veces. Ese es el Turco, en constante movimiento, de espiritu independiente y un generador total; Desde Mar del Plata con Pistilo han proyectado una estética y una manera de hacer; siempre evolucionando, conectados con el presente sin perder sus valores. Es groso que se hayan mantenido desde hace 20 años, no se cuantos sellos pueden dar crédito de semejante hazaña. La otra vez estuvimos charlando, recordando, y concluimos en que la música es la ruta, es el viaje; la música nos conectó, nos hizo amigos, compartimos momentos inolvidables. Celebro estos 20 años, siento que un poquito son míos también por el cariño que les tengo, porque compartimos y seguiremos compartiendo, y porque además estaremos con la familia de amigos en la fiesta. Viva Pistilo!

*Pablo De Caro (Compositor y cantante de Cosmo, ex Mataplantas)


Toda una vida / x Pancho

Que son 20 años? Para quien les escribe, toda una vida, y esta, es solo una de las cosas que tengo en comun con esta bella familia que es pistilo records.
En una ciudad como Mar del Plata, hay cosas que no son tan fáciles como parecen, y sostener algo de este tenor, es una de ellas; aun así aquí estamos, veinte años después.
Muchas son las personas que han pasado por este sello, de manera integral o colaborativa, y todxs han dejado su huella, y le han dado forma a lo que somos hoy, la bandera del rock alternativo, siempre flameante en la "no tan feliz"; tanto para las primeras generaciones, como para quienes estamos dando nuestros primeros pasos, esta casa es cobijo, es compañerismo y es amor, siempre bregando por lxs artistas independientes, por aquellxs que se han vistos solxs en esta cruda escena y por la música que tanto amamos.

No podría cerrar esta presentacion sin traer a la palestra a Isaac Astier, quien fundo este sello, lo llevó (y lleva) adelante hasta el día de hoy, y con toda su energía lo hace florecer día a día y año a año. Estamos en una época donde no sobran los motivos para festejar, pero a pesar de eso, nosotrxs los encontramos, es por eso que en diciembre lxs esperamos en una fiesta que no solo celebra nuestro cumpleaños N∞20 sino que celebra el arte, lo independiente y la todo aquello se considere alternativo.

*Francisco Suárez (músico integrante de Blunts y de Pistilo Records en la actualidad)


FESTEJAMOS LOS 20 AÑOS DE PISTILO RECORDS CON UNA FIESTA INOLVIDABLE / x Isaac Saad

Llegó el dia esperado y era caluroso pero ventoso, con pocas probabilidades de que el tiempo complique los planes, aunque sabemos que éstos pueden variar repentinamente de acuerdo al clima cambiante de "la feliz" y hay que saber ajustarse a los avatares temporales. Eso - literal y metafóricamente- lo aprendimos muy bien durante éstas 2 décadas pasadas...

La fiesta comenzó en playa Waikiki desde las 16 hs del sábado 14/12/19 con los Juan Viento que vinieron desde Córdoba por primera vez al mar, y no acreditaban estar tocando frente al Atlántico. Su show fue sencillamente hermoso, la mejor forma para arrancar una jornada en la que ya la poblaban pistilos amiges de todas las épocas y latitudes. Luego fue el turno de Cosmo, que vinieron de la Capital especialmente para ser parte del encuentro, y brindaron un concierto impecable, que provocó los primeros bailes y expresiones de euforia. Los aplausos y los abrazos se multiplicaban. Para cuando arrancaron los locales de Los Negros el cielo ya se cubría de nubes amenazantes, lo que se combinó con sus distorsiones y climas cautivantes en lo que fue un recital emotivo y épico. Las tres bandas anunciadas ya habían dado sus conciertos, con un sonido de alta fidelidad, que los presentes celebrarción con el cuerpo y el alma. Pero faltaba el esperado show de Los Estambres para cuando las primeras gotas empezaron a caer sobre el escenario, hecho que nos obligó a replantear el final del festival. Luego de unos instantes de zozobra decidimos mudar la fiesta al Bosque Peralta Ramos, donde opera en la actualidad el laboratorio de Pistilo Records, y luego de un rápido movimiento en equipo, allí pudimos concretar el ansiado final compartido. Entonces finalmente sonaron en vivo las canciones que homenajearon la trayectoria del sello, con temas de Piel de polen, Explorador azul, Vittorino, El Picnic de un millón de años, entre otros, que contuvieron invitados muy especiales, integrantes de esas bandas históricas que formaron parte del sello. La noche también produjo los reencuentros de bandas como Blancoscuro (Mdp), Nibar (desde Ushuaia y Pehuajó) y Molinete Lumpen (Mdp), que hicieron sets en vivo para casi medio centenar de amigos que, entorno al fuego de una noche eterna, no cesaron de brindar por la música y sus derivaciones. Inolvidable, posta!


LA LLAMA PRENDIDA / x Pablo De Caro

Que cosa hermosa mantener prendida la llama, con amigues, en donde sea, en el bosque y en la playa.
Pistilo nos juntó en Mar del Plata para celebrar sus primeros 20 años de existencia y se brindó a fondo. La primer parte sucedió en la playa, al lado del mar, nos reunimos y las canciones fueron vistiendo el espacio, y en cada nuevo sonido esa identidad colectiva se iba construyendo; luego sobrevino un chaparrón y parecía que la propuesta iba a terminar inconclusa pero hubo un equipo dispuesto a contrarrestar y mudamos la experiencia a una casa en el bosque, que mejor idea!, allí lo importante fué transitar la música colectiva, mientras el fuego nos daba abrigo y cobijo. Fuimos tribu y atravesamos algo que recordaremos por siempre; la música fué el medio y el marco para que todes estemos allí, conociéndonos, reconociéndonos, aprendiendo y expresando. Yo en especial transité muchos abrazos y sentí haber sido parte de un foco de mística que nivela este mundo hacia el lado del amor. Esa tarde y esa noche hicimos algo, entre todes, y la naturaleza en silencio fué testigo de lujo, porque claro de allí venimos.

 


*PUBLICACION ORIGINAL: 15-12-2019

http://www.pistilorecords.com/festiveinte.htm