Autodefiniciones:

Somos un sello constructor de contenidos artísticos destinados a una pequeña parte de la humanidad, o para todo el universo quizás, aunque nuestro proyecto se conforma con ser amplificador de algunas voces internas. 

Hemos formado un canal libre, alternativo e independiente y necesario para expresarnos. Lo hacemos tocando música, realizando eventos, editando discos, difundiendo artistas y publicando nuestra obra. 

Durante el recorrido vamos trazando una historia sensorial y racional, principalmente desde los sonidos, aunque también con textos e imágenes, de modo totalmente indie y sólo motivados por amor al arte.

Siempre abiertos al encuentro plural sosteniendo una coherencia conceptual e ideológica, hoy tras 17 años de vida en constante movimiento, seguimos polinizando el aire de hermosos momentos de plenitud compartida. 


MÚSICA PARA FESTEJAR LA NOSTALGIA.
(Algunas palabras sobre PISTILO RECORDS x Guillermo Ricci*, La Tocata disquería. Necochea, 27/8/2012)

La historia de Pistilo Records se remonta a 1999 (cuando dan sus primeros pasos) y llega hasta la actualidad. La búsqueda del placer estético (musical y artístico) por sobre el comercio y la difusión marcan a fuego las producciones del sello, cuya base de operaciones se encuentra en Mar del Plata. A la música de Pistilo hay que encontrarla, darle el lugar para que nos vaya cautivando; conectar con este sello pequeño, cuyas ediciones son simples y domésticas, nos demuestra que las cosas hechas con pasión exceden el marco típico y predecible de "producto"; cada disco encierra producciones (buscar la perfección, ¿imposible?): trabajo detallista, frescura minimalista, identidad propia, instrumentación particular.Los sonidos que nos brindan las bandas y solistas que conforman el catálogo de Pistilo no podríamos encuadrarlos en un estilo en particular, pero sí nos atrevemos a decir que el hecho de que graben, editen, conecten, comuniquen con una ciudad con mar dotan a las propuestas de ese "no se que" característico de quienes se impregnan de la energía y fuerza de esa maravilla natural, inabarcable, poderosa, reflexiva, infinita.Cada minuto de canción de los artistas de Pistilo entra por el costado sensible de uno, dejándonos lugar a pensar en imágenes todo el abanico existencialista que nos atraviesa diariamente (los amigos, la rutina, los sueños, la niñez, los lugares comunes). Música para sensibilizarnos optimísticamente, queriendo decir "bellas sonatas para escuchar entre afectos o en solitario", con un píe en el Rock, otro en la chanson, el pop exquisito (la simpleza en pocos minutos), el folk, la mueca y el encanto. Guitarras distorsionadas, guitarras acústicas, ecos, voces y melodías, algunos experimentos audo-visuales, sintetizadores, la búsqueda de otras fronteras (geográficas, conceptuales), todas características que ensanchan el horizonte de las canciones que sumergidas en oleajes de ritmos y bases precisas se van desdibujando para dejar figuras sobre la arena caliente, por momentos noise, por momentos infinitesinal. Figuras que sugieren climas de introspección, de mirada interior. Figuras que se desarman. Can-cio-nes de mar podría ser una buena metáfora (no confundir con canciones playeras) para sintetizar ese peculiar "que se yo" que transpiran los discos de Pistilo, en un mix intenso que se percibe mejor viajando en la ruta, cuando la extensión del camino nos lleva a pensar en cual será la canción perfecta para ese viaje. Música para festejar la nostalgia.-

*el autor también le ha dedicado a Pistilo Records la primer edición de su obra literaria denominada "El gramófono", publicada a fines de 2012 con artículos, entrevistas, imágenes y secciones especiales dedicadas al sello.

HISTORIA Y ACTUALIDAD en resumen


> PISTILO RECORDS se constituye en 1999 con la edición del primer disco de la banda de dream-rock "Piel de Polen" y crece editando los siguientes álbumes (Entusiasmo, año 2000 y Aeropuerto, año 2001) junto a la producción de las presentaciones en vivo de la banda hasta el año 2003. Durante ésta primer etapa (que ha sido recordada pormenorizadamente recientemente al cumplirse quince años) el sello produce intercambios con bandas porteñas como Suárez, Giradioses, Bébete el mar y Limón, y marplatenses como Mellonta Tauta, Fuzzy y Extranjero, con los que confluyen afinidades musicales, conceptuales y personales.

>El sello expande colectivamente en 2003 con la concreción del ciclo "En Estado Real":una serie de conciertos realizados dentro del Museo del Mar, donde se abordaba el concepto del "rock introspectivo" en medio de la crisis del inicio del s XXI. Este evento, en sus cuatro ediciones, captó la atención de la escena del nuevo rock alternativo con los conciertos de las bandas porteñas Interama, Mi tortuga Montreux, Bauer, Nibar y Explorador Azul, quienes se presentaron junto a bandas locales apoyadas por el sello como Piel de Polen, Vittorino y Luz Paris. El ciclo dejó como testimonio un disco compilatorio (EER) con canciones inéditas aportadas por las bandas participantes y una serie de fanzines que recogieron textualmente el espíritu de esa gran reunión.
> Luego vinieron otros eventos realizados por Pistilo Records, como el Festival Otoño Vivo (2004), sucedido en la Villa Victoria Ocampo; el denominado “Cantame Bajito” (2004), con la participación de Rosario Bléfari;  el ciclo Urgente (2006) en la bodega del Teatro Auditórium, junto al sello afín Estamos Felices con quien se edita el "compilado urgente), y el ciclo 123! -rock emergente (2006) en el café teatral Emilio Alfaro. Además el sello organizó y produjo fiestas como BIEN! (2005), HEY! (2008) Y las INDI PARTIES (2009), combinaciones de música en vivo y proyecciones audiovisuales. Conjuntamente con estas actividades el Pistilo (rec) concretó la grabación y edición de discos de la talla de Bienestar (Piel de polen), Recuerdos del futuro (Explorador azul), Yeang & young (Vittorino), Pálida en Enero (Julieta Salas, surgida de una convocatoria que realiza en 2006) y otras obras que conforman un generoso catálogo, al que se le suman otras provenientes de otros sellos, especialmente seleccionadas por afinidad conceptual.  Pistilo Records también ha publicado su propio webzine, con columnas textuales , donde se destaca el escritor/personaje-emblema del sello: "Remington Kid". que allí ha publicado en forma exclusiva sus "curitas", una obra testimonial de valor generacional. En Noviembre de 2009, para festejar su aniversario, el sello volvió al Museo del Mar, donde realizó una exposición retrospectiva de sus años de vida y lanzó el disco “desde el espacio sin tiempo” una obra audiovisual con sonido 5.1 sin precedentes, perteneciente al proyecto BUSCAPOLOS. 
> El 2010 comienza con un minitour por las ciudades como Tandil, Mar del Plata y Necochea, donde se repite una bella experiencia del año anterior (minitour 1) junto a Rosario Bléfari, Julieta Salas e Isaac Astier.  Posteriormente se realiza la presentación de  Busca Polos en vivo en el Club del Teatro y los videos que integran su dvd se proyectan en la S.A.C.  (Semana del arte contempraneo) y en Marfici (6º Festival de cine Independiente de Mar del Plata). Desde mayo de 2010 a Diciembre de ese año el sello concretó el "ciclo P" (Pistilo Programa) en el que congregó a distintas vertientes de la escena alternativa. Durante sus siete ediciones contó con la participación en vivo de bandas como  El Mató a un Policía Motorizado, Valle de Muñecas, Mataplantas,  Sebastian Salvador, Marcelo Ezquiaga, Hey!, Blancoscuro, , Vittorino, Fiura, Molinete Lumpen, Akantilados, Banda de Turistas, Simmur y 6PMA, entre otras. Paralelamente el sello participa con su obra en la FLIA (Feria del Libro Independiente Argentina) e interviene como jurado durante el concurso "Come Together" que otorga al ganador la grabación y edición de un disco.

> El 2011 arranca con el ya tradicional "Mar y Sierras Minitour 3"  (MSM 2011) con la participación de Rosario Bléfari, quien junto a Isaac Astier y Julieta Salas recorren  musicalmente las ciudades de TANDIL (taller abierto de Fermín Kolor), NECOCHEA (Teatro Om) y MAR DEL PLATA (inaugurando el gran Salón Picos Gemelos). En lo que va del año el sello incorporó a su catálogo a AkantiladosFiura y Blancoscuro,  tres  bandas que significan lo mas destacable del rock alternativo naciente de Mar del Plata y lo festeja con una gran fiesta indie, el evento "Otoño-Retoño" que congrega a toda la escena de la movida del rock alternativo de su ciudad. En Junio Pistilo Records es elegido por la Secretaría de Industrias Culturales con sus artistas  Vittorino, (que es convocado para participar de los festejos del bicentenario argentino con un gran concierto en el escenario principal de Tecnópolis) y Julieta Salas (que es convocada para dar un concierto en el Auditorio de Radio Nacional que se transmite radialmente para todo el país y on line en vivo) Ambos proyectos aportan canciones al disco compilado CATÁLOGO DE ROCK, que se edita y distribuye masivamente. En octubre el sello lanza el álbum COMPISTILO 2011 que contiene registros inéditos de 12 proyectos con los que se encuentra vinculado artísticamente. Luego produce el "111111-Festival de Rock Aternativo" en la ciudad de Olavarría;  participa de los encuentros de editores independientes FLIA. de en Necochea y Mar del Plata, y de la gran fiesta del centenario de la ciudad de Casbas donde Los Vittorino se presentaron en vivo ante miles de asistentes.

> A comienzos del 2012 se realizó el cuarto minitour Bléfari Salas-Astier (el último) por las ciudades de Necochea y Mar del Plata, y luego se organizó el ciclo “Festindie veraniego” que se concretó en tres episodios , en lugares nuevos como La cuadrada y Casa Rock; y artistas como La Ola que quería ser chau, 107 Faunos, Javi Punga, El mato a un policía motorizado más los locales, Fiura, Blancoscuro, Vittorino, Julieta Salas y Molinete Lumpen, entre otros. En ese año se editaron los esperados  álbumes de Julieta Salas (otra); Fiura (Las ideas del Caminante) y Blancoscuro (alumbra), que fueron presentados en el gran Teatro Colón de Mar del Plata (ciclo Pistilo al Colón), todo un lujo. Entre tanto, con realización del ciclo "heteroroxia"  propicia un encuentro de contrapuntos a su propio dogma, con la invitación a Cosmo, Las Pléyades, Los Migues y Rosal. Paralelamente se edita el compisellos, compilado que reune a seis sellos nacionales independientes y colabora en la edición de "la fuerza del cariño" Lp de La Ola Que Queria Ser Chau y el EP de Molinete Lumpen.

> En 2013 el sello festeja los diez años desde "en estado real", con un gran festival en el puerto y reserva ecológica de Mar del Plata (PLAY, un dia al sur de la ciudad) en el que participan sus principales artistas y reciben la visita de Pérez, Mi Amigo Invencible y Javi Punga, entre otros, y la intervención  de Fuego Amigo discos (Cap. Fed)  y Run Run Musica (Tandil). En este año, además del compilado del ciclo, el sello edita "como una niebla de cristales" LP de Sebastian Salvador); "grandes éxitos de ningun tiempo" (álbum antológico de Caballos y Entusiasmo); "música de reserva" (de Leticia Solari).

> Durante el verano 2014 Pistilo Records propuso plantarse ante el viejo rock con el ciclo Refrescar! que reunió en 5 ediciones a destacados cultores de los nuevos sonidos y melodías, desde el rock alternativo a la música experimental, con la parrticipacion en vivo de Niño Elefante, Toboganes a Marte, Los Lanzallamas, Océana, Viva Elástico, Buscapolos, Nefelibata, Gastón Massenzio, Javi Punga, Rosario Bléfari, Julieta Salas, El día del canguro, Diego Paietta, El Picnic de un Millón de Años, Shaman Herrera y Prisma. Paralelamente el sello lleva a Julieta Salas y Fiura a participar de la inauguración del nuevo Museo de Arte Contemporaneo de MdP, tocando en el escenario principal  ante una gran audiencia. En este año el sello lanza la colección de "música urgente", una serie de discos que han sido registradas con el fin de capturar momentos musicales espontáneos. Asi se editan álbumes en vivo de Blancoscuro y Los Lanzallamas. Tras el verano el sello co-produce junto a Fuego amigo un ciclo de dos noches que inauguran La Casa del Arte  con la presencia de artistas en vivo de ambos sellos. Durante el otoño e invierno Pistilo auspicia la realización de varios conciertos entre los que se destacan el ciclo Los Lanzallamas en Pianobar, con el propicio de una nueva escena noise marplatense. También lucen las presentaciones de Blancoscuro, sobre todo en Liverpool bar, donde la banda festeja sus seis años de vida tocando junto a El mató un policia motorizado, y que los encuentra grabando un nuevo disco junto a Pistilo. En éste año su nuevo track , "Aire sin respirar" grabado y producido en el estudio de Pistilo recº  es elegido para abrir el Compisellos Vol 2, proyecto discográfico que reúne a diez sellos y veinte bandas que representan lo mejor del indie rock a nivel nacional. El tema también es elegido para su inclusión el en Catálogo de rock de la provincia de Bs. As. y la banda es invitada por el Instituto Cultural Bonaerense a presentarse en vivo en la ciudad de La Plata para un gran concierto. Para la llegada de la primavera Pistilo organiza un inédito festival al aire libre realizado en la plaza de Punta Mogotes, con la presencia en vivo de cinco de sus proyectos musicales, en un evento gratuito y totalmente autogestionado, que es registrado en un mediometraje realizado por el director marplatense Demian Basualdo.  El sello también realiza en este año el Dia de los muertos, un festival de dos dias con la presencia visitante de Santiago Motorizado, Bosques, Viajes, entre otros, mas artistas locales del sello como El Picnic de Un millón de años, una banda nueva fichada por Pistilo con la que se empieza a grabar su primer álbum. El año cierra con el soñado festejo de los 15 años de existencia del sello, que se concreta con una fiesta en La Singularidad, donde se homenajea al primer álbum oficial "ENTUSIASMO" y se logra reunir parte de "Piel de polen" para recrear algunas canciones en vivo. En el festejo participan muchos de los artistas del sello como Blancoscuro, El Picnic, Diego Paietta, y un cierre de improvisación interminable todos juntos con Los Estambres, el nuevo proyecto integrado por algunos miembros de las bandas que conforman la actualidad de Pistilo Records.

Durante el 2015 se materializa el proyecto radiofónico de Pistilo, con su programa semanal "A bordo" que emite hacia todo el globo música del sello, y otras de valiosa difusión inédita, especialmente seleccionadas por sus conductores Daniel Gorostegui, Mister E, Isaac Astier y Mati Anesthesia junto a otros participantes y columnistas. El sello profundiza sus experimentos musicales en su taller interno que mezcla a musicos de distintas bandas, y edita virtualmente material de Los Estambres, que participan con un track en del "Homenaje argentino a Stereolab", convocados por Fuego Amigo Discos, sello con el que Pistilo termina de sellar una férrea comunión. Los Estambres tocan en Buenos Aires (Encuentro de sellos). Durante el año se concluyen y editan los discos de Diego Paietta (El silbo del Alba) y Blancoscuro (entropía) con excelentes críticas. Tambien Buscapolos viaja a Buenos Aires, invitado por  Latinoamerica Shoegaze a tocar en gran Salón de Confiteria La Ideal), y tambièn Blancoscuro viaja a Capital para representar al Pistilo en el Festival de Sellos Independientes. El broche de oro del año es el SUPER FESTIN DIY, un festival sin presedentes para el indie nacional con 40 bandas de las mejores del pais realizado en Casa del Mar junto junto a los sellos Fuego Amigo y Laptra. El broche de oro es el 28 de diciembre de ese año, cuando el sello festeja el Dia de los Inocentes, en la clásica Vinoteca Perrier de Mar del Plata, donde tocan las bandas actuales del sello. 

> En 2016 se editan en cd y virtualmente el disco de los Lanzallamas (Orot) y el de El Picnic de un millon de años, "mas fuerte que un demonio".  En marzo el sello produce la "semana non sancta" y otras cuantas fechas locales con honrosos visitantes, destacandose varias fechas de los Estambres, que se vuelcan ese año a hacer canciones y dejar de lado un poco su faceta experimental.  Blancoscuro llega a tocar en la sala Piazzola del Auditorium y su disco Entropia llega al puesto Nro 1 en Bandcamp de Mar del Plata.  Buscapolos toca en Capital en el ciclo Danelectro y se concreta un gran festival local (festindie primaveral) donde tocan las principales bandas del sello. En la web se estrena la sección "criticas" para compilar publicaciones entorno a la obra del sello. Paralelamente durante todo el año Pistilo produce la segunda temporada del programa radial "A bordo" que se emite todos los sábados en vivo  por radio Kla. Se destaca también entre las obras del sello la producción de videos para Los Lanzallamas y Los Estambres

> el 2017 arranca con la participación de Buscapolos y Los Lanzallamas en el festival Mardel Bajo Tierra, que se realiza en el imponente entorno natural de la Villa Victoria Ocampo. El sello cede un tema inedito de Buscapolos (fff) para formar parte del compilado del festival que se edita en cassette. Pistilo también sube a su web algunas canciones nuevas de de sus últimos proyectos y anticipos de lo que vendrá. La web del sello evoluciona: ya no es condicionada por el ".ar" y muta a su nueva dirección universal: pistilorecords.com.  En otoño propician una fecha en Casarock con Bestia Bebé el Picnic de un Millón de años y Blancoscuro. En invierno en El Insurgente autogestionan un recital con el regreso de Los Estambres en múltiples formaciones, junto  a Blancoscuro y los jóvenes Lizar. En julio el sello lanza VVV, un nuevo álbum de Buscapolos grabado en vivo en trio, que se edita junto a Ediciones BajoTierra en entrañable formato "cassette" que incluye un bonus track inédito en la edición digital, que se distribuye globalmente a través de todas las plataformas, como Spotify, Amazon etc, suponiendo un hito para Pistilo, que hasta ahora solo publicaba en su Bandcamp. El álbum se presenta en vivo con una celebracion unica en el impresionante espacio del ex café Terrazas de la Galeria Central de Mar del Palta. Por el lado audiovisual, un registro de Buscapolos en vivo -luz- realizado por Gustavo Eandi y un corto de Los Lanzallamas en MBT -Incendio en la Villa - son estrenados en el canal de Youtube.  Y por fin el sello concreta un gran sueño:  su propio espacio fisico! Un hermoso local en el macrocentro de Mar del Plata -nada menos que sobre la Avda. Indiependencia-, que oficia desde ahora como sala de ensayo y grabación,  taller de fabricación de discos y lugar de encuentros, propicia un nuevo renacimiento para Pistilo Records.-

 www.pistilorecords.com

Pistilo contacto

 s